Director de Cecytev que encubrió abusos sexuales, solo fue cambiado de plantel

Por: Alba Valdez

El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), ubicado en el municipio de Medellín de Bravo, solo fue cambiado de plantel educativo, a pesar de las denuncias de padres y madres de familia en su contra por omisión ante los señalamientos de hostigamiento sexual en contra de alumnas por parte de personal administrativo y docente, según señalaron los y las afectadas.

En febrero de este año, estudiantes de dicha institución se manifestaron para pedir castigo a dos maestros y tres administrativos que a través de mensajes les hostigaban, de la misma manera los tutores pidieron el despido del director, quien aseguraron era omiso ante las denuncias.

Los maestros y administrativos fueron despedidos, pero el director solo fue removido a otro Cecytev en una comunidad en los límites con Puebla, ante esto, los tutores manifestaron su preocupación ya que no hubo una sanción estricta con la que se asegure no volverá a ser cómplice de estos delitos.

“Fue removido, fue reubicado, está en una escuela de Cecytev pero ya rumbo a Puebla, no recuerdo el nombre del pueblo, pero lamentablemente sí, ustedes saben que la gente que ya trae malas prácticas y que ya sabe cómo hacerlo y pues difícilmente lo va a olvidar”, señaló Daniel Valero, padre de familia.

Los padres y madres de familia señalaron que el director tenía conocimiento de lo que vivían las y los jóvenes dentro del plantel y éste era permisible con los actos debido a que a él estaba involucrado en la malversación de recursos de la escuela.

“Trabajamos en pie de lucha para que también fuera despedido el director porque también era quien estaba respaldando haciendo caso omiso de todas estas acusaciones por parte de las niñas porque en varias ocasiones si se quejaron los papas y las niñas para que el director actuara en consecuencia, pero desafortunadamente no la hizo, después nos enteramos que era un acuerdo entre ellos porque él estaba involucrado en unos recursos que se esfumaron”, dijo.

En cuanto a las denuncias penales en contra de los cinco hombres que hostigaron con mensajes sexuales a más de 27 estudiantes, señalaron que no fueron interpuestas debido al miedo y falta de información por parte de las víctimas.

Asimismo, denunciaron que desafortunadamente nunca recibieron orientación o apoyo legal por parte de instituciones locales como el Instituto Municipal de la Mujer, por lo que el apoyo psicológico que requirieron las jóvenes hostigadas se tuvo que buscar en otro municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s