¿Cómo funcionan los números de emergencia en violencias contra mujeres?

En el Estado de Veracruz hay diferentes números de emergencia para los casos de violencia contra las mujeres pero no todos están funcionando de manera óptima, según el Colectivo de Sobrevivientes de Feminicidio. 

A través de llamadas a varios de estos números (especialmente de la región de Xalapa y algunos que brindan atención en el estado o en el país)  corroboraron el funcionamiento que tienen y las necesidades de atención que hay. 

“No es suficiente con compartir números sino sabemos la eficiencia, el alcance y los servicios que realmente puedan dar a las mujeres que viven violencia”, señal el colectivo 

En algunos otros casos los números están funcionando y son óptimos para situaciones de alguna emergencia. 

Atención urgente

En números como el 911 o la Policía Municipal de Xalapa (2283549083) la atención es para casos de emergencia y se necesita brindar una dirección; sin embargo la desventaja encontrada por el colectivo es que no tienen capacitación en género. 

Por el contrario, la línea Violeta (800 000 20 18) da atención especializada para las víctimas con perspectiva de género. La desventaja es que solo es para Xalapa y que de preferencia debe ser la víctima quien llame. 

Asesoría inmediata y contención de crisis

Números como el Instituto Veracruzano de las Mujer (075  u 800 906 85 37) y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (2288 41 40 10) funcionan para conocer los derechos y que expliquen la forma en que se debe proceder, además de contención en emergencias.

La Red Nacional de Refugios (800 822 44 60 ) y la Red Intercultural de Refugios (9 711 21 85 10), son de la sociedad civil y según el Colectivo brindan atención capacitada para que sepan las acciones que deben tomar, así como contención. 

Sin atención suficiente 

En los casos de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos contra las Mujeres, según el colectivo, no responden a pesar de ser la instancia idónea para las denuncias. 

El Centro Estatal de Justicia para las Mujeres ( 2281 35 02 00) la persona que responde no tiene capacitación por lo que lo mejor (a pesar de la contingencia) es ir al sitio. 

Para los casos de niñez 

El Colectivo Sobrevivientes de Feminicidio detectó múltiples problemas en los casos de apoyo a la niñez por ejemplo el Sistema de Protección Niños, Niñas y Adolescentes (2282 92 23 85) no responden. En la Procuraduría de Defensa del Menor (2288 42 37 30) atiende la guardia pero no hay atención de casos de crisis. 

La denuncia anónima al DIF que recoge los datos pero solo sirve para sentar precedente. 

En todos los casos, el Colectivo recomienda involucrarles cuando hay niños o niñas en situación de riesgo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s