Identifican a acosador en marcha feminista de Xalapa

//Por: Ana Alicia Osorio//

Las manifestantes de la marcha contra la violencia contra las mujeres identificaron como acosador a unos de los policías estatales que cuidaba el Palacio de Gobierno.

Durante el mitin realizado al finalizar la marcha, una joven se acercó a una de las organizadoras para señalar que el policía estatal la ha acosado durante un tiempo.

La organizadora lo dijo al micrófono para hacer de conocimiento de todas las presentes, quienes pidieron saber cuál era. Sin embargo, la joven que hacía uso de la voz solamente dio el nombre e hizo una llamada para que se retirara del sitio.

La marcha convocó a miles de mujeres, quienes a una sola voz gritaban las consignas para exigir que frene la violencia.

Horas antes las mujeres llegaron al Teatro del Estado, donde habían convocado. Allí algunas en el megáfono repetían una y otra vez la necesidad de anotar un número de teléfono y el tipo de sangre en el antebrazo; las mujeres se los anotaban unas a otras. Conocidas y desconocidas se ayudaban para tomar esa medida de seguridad.

Un señor fue a dejar a sus dos hijas adolescentes, quienes se despidieron de él mientras les pedía cuidarse. Enseguida un grupo de mujeres que pintaban cartulinas les dijeron que se unieran a ellas y rápidamente se integraron al grupo.

Escenas así hubo al por mayor: mujeres regalando cubre bocas a otras que no conocían para que no fueran identificables, otras se ayudaban a ponerse el paliacate o a explicar la situación que han vivido; algunas más lloraban mientras eran consoladas por todas las que tenían alrededor.

La marcha partió enmedio de una leve brisa que hizo que a ratos algunas tuvieran que levantar los paraguas, pero nunca pararon.

Durante dos momentos todas levantaron el puño en alto, en señal de silencio, de luto. Para después poco a poco, como una ola, alzar la voz en una sola consigna “Si fueran tus hijas también te dolería” a una sola voz se escuchó cada vez más fuerte.

En medio de esa exigencia las familias y amigas de víctimas de desaparición y feminicidio expusieron sus casos y fueron apapachadas y vitoreadas por las miles de mujeres que les aseguraron que “nunca más solas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s