Árboles de “bikini” cosifican a las mujeres: colectiva

//Por: Alba Valdez//

La colectiva feminista Colmena Verde pidió a las autoridades municipales no promover la sexualización de las mujeres y volver a su forma natural a los arboles conocidos como “del bikini”.

Luego de que se viralizara en redes sociales la creación por el artista plástico, Faustino Portilla, de un nuevo Árbol del Bikini en el camellón de Simón Bolívar, este grupo feminista pide no promover la cosificación del cuerpo de las mujeres.

A través de un comunicado indicaron que esta creación no cumplen con ninguna expresión de protesta o descontento social, ni deberían por ningún motivo, considerarse como expresión artística o cultural, sino por el contrario, abona a la violencia de género haciendo ver como nimiedad, las altas cifras de acoso, abuso y violencia sexual que día a día sufren las veracruzanas.

“Al Gobierno municipal, exigimos que se deje de promover la cosificación de las mujeres con actos que evidentemente sexualizan y denigran nuestros cuerpos. Acciones como éstas son las que se deberían considerar vandálicas, pues no cumplen con ninguna expresión de protesta o descontento social, ni deberían por ningún motivo, considerarse como expresión artística o cultural, sino por el contrario, abona a la violencia de género haciendo ver como nimiedad, las altas cifras de acoso, abuso y violencia sexual que día a día sufrimos las veracruzanas. NO somos un chiste, NO somos objetos, NO permitiremos ser reducidas una y otra vez a una parte de nuestro cuerpo como ya sucede con el repudiable árbol “del bikini””, señalaron.

Asimismo pidieron que no sólo el árbol ubicado en Bolívar y 20 de noviembre recobre su aspecto natural, sino también el árbol de Díaz Mirón y Alacio Pérez, mismo que tienen años de antigüedad.

Las feministas indicaron que el espacio público es de todas y todos, que las mujeres tienen el derecho de transitar la vía pública de forma segura, sintiéndonos respetadas, sin agresiones de ninguna índole por más mínima que parezca.

Cabe mencionar que en el 2019, el primer Árbol del Bikini fue utilizado por un grupo feminista para manifestarse a favor de la despenalización el aborto con un pañuelo verde, sin embargo, a los pocos días fue despintado por el regidor séptimo del ayuntamiento de Veracruz, Ricardo Gómez Valdivia, quien no permitió que fuera utilizado para esta causa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s