Denuncié y ahora temo por mi vida: Zenaida

Por: Alba Valdez 

Durante 28 años Zenaida fue víctima de violencia física, psicológica, económica y patrimonial por parte de su pareja, Mauro. Fue hasta el 2018 cuando decidió denunciar, pero hasta el momento nada ha cambiado.

Después de su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres, ubicada en Xalapa,  Zenaida ha tenido más miedo, ya que a pesar de las pruebas que se presentaron, la Fiscalía no integró bien la carpeta y su agresor continúa en libertad, peor aún, él vive en la casa que ella con esfuerzo compró. 

Al borde del llanto y la desesperación, Zenaida narra que, ha tenido que dormir afuera de un hospital o abajo de un puente, pues tuvo que huir de su propia casa con sus tres hijos. 

Ella, es originaria de una comunidad rural del estado, y debido a las pocas oportunidades que ha tenido no sabe leer, ni escribir, toda su vida ha trabajado como empleada doméstica y cuando decidió denunciar no tuvo apoyo legal de ningún tipo. 

“Durante años fui maltratada, callé y aguanté por mis hijos, pero también fui víctima de la Fiscalía, tardaron dos años en enviar la carpeta a Pacho (el juzgado), llegando allá me dicen que todo fue un error de la Fiscalía que no entregó bien. Es una impotencia, es un coraje porque dónde está el apoyo para mujeres víctimas de violencia. No se vale, fui victima de muchas cosas, siempre me dio miedo denunciar, denuncié y ahora temo por mi vida”, narró. 

Cuatro años después de su denuncia, Zenaida vive con miedo de ser agredida nuevamente, sus hijos ahora ya son mayores de edad y ha podido rentar un departamento para ellos, pero ante las inconsistencias de las autoridades a las que pidió ayuda tiene miedo a ser violentada y perder completamente su patrimonio. 

“Yo compré mi casa, no sabemos qué tiempo duré yo, pero esta es la hora en que no se ha hecho justicia. En la Fiscalía ya todo se vino para atrás, la denuncia no fue válida, desde el principio yo recibí malos tratos ahí, ni me proporcionaron la ayuda que me tenían que proporcionar porque no sé leer ni escribir”, añadió.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s