Médicas se pronuncia en contra de objetores de conciencia

Por: Alba Valdez

La Red de Medicas por el Derecho a Decidir hizo un llamado a las autoridades de salud, donde recientemente se ha despenalizado el aborto como Veracruz e Hidalgo, para que los hospitales cuenten con personal capacitado y los insumos suficientes para brindar este servicio.

En el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto legal y Seguro, un grupo de doctoras de todas partes del país se unieron para recordarle a las instituciones de salud que es su obligación asegurar el acceso de las mujeres y de las personas con  capacidad de gestar, a servicios de aborto seguro de calidad, con amplia cobertura, personal sensibilizado y capacitado,  así como la disponibilidad de insumos adecuados para una atención digna, libre de estigmas y  salvaguardar de la  integridad y la vida de las mujeres.

Asimismo, hicieron llamado al resto del gremio médico y de salud para  que ejerzan  la medicina y no utilizar su moralidad personal, ni  sus creencias como razones para obstaculizar el proceso de las mujeres, así como también no estigmatizarlas o criminalizarlas por sus decisiones.

“Desafortunadamente estamos viendo que parte del gremio médico, se está posicionando como obstáculo para que las mujeres ejerzan ese derecho, a pesar de la aprobación de la ley. Necesitamos que el personal se capacite, porque muchas veces la resistencia viene de la falta de conocimiento”, dijo una de ellas. 

“Las instituciones de salud pública tienen que contar con personal no objetos, en caso de que haya, deberían de referirlo con personal de salud que sí se lo practique. Hay una chamba muy grande, y por eso estamos aquí porque aún falta por sensibilizar. Sí hay médicas que si estamos dispuestas que estamos sensibilizadas y que estamos del lado de las mujeres que quieran ejercer su derecho”, señaló.

Este grupo de médicas también celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional invalidara la objeción de conciencia, que consideraron  es una actitud contraria al quehacer médico en un Estado laico.

“Nos posicionamos a nivel personal y colectivo desde la ética médica y el profesionalismo, con el fin de salvaguardar la  integridad, dignidad y salud de la diversidad de mujeres y personas con capacidad de gestar que lo requieran”, afirmó otra. 

“Ejercemos nuestro quehacer en los espacios donde las leyes y los programas de salud debieran garantizar los derechos  humanos para todas las personas, pero es ahí donde nos hemos dado cuenta de las múltiples maneras en que los derechos  sexuales y reproductivos de las mujeres se vulneran a diario”, añadió. 


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Si lo prefieres, pregunta por las otras formas de apoyarnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s