Gobierno debe crear protocolo y dar presupuesto para aborto legal

Por: Alba Valdez/Testigo Púrpura

Luego de la aprobación de la Reforma de Ley para la Interrupción Legal del Embarazo la Secretaría de Salud tiene que actualizar el protocolo sobre la forma en que se realiza y destinar un presupuesto.

Maria Mayanit Martínez López, coordinadora de relaciones institucionales de MEXFAM Veracruz, una de las organizaciones civiles que ha trabajado en la elaboración de protocolos de salud, indicó que actualmente se encuentran trabajando en el protocolo ILE (aborto seguro) el cual será publicado en las siguientes semanas, una vez que se haya actualizado con lo aprobado por el Congreso recientemente.

Indicó que en el 2020, se publicó un protocolo para atender la violencia sexual, al cual le fueron agregados puntos importantes como: que se le practique la norma 046 o en su caso la ILE a niñas de 10-14 años, pues anteriormente solo se contemplaba a las mayores de 15 años. A esto también se incluyó a la atención a niños y adolescentes, pues anteriormente este protocolo solo era exclusivo del sexo femenino.

En el caso del Protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo), el cual es una de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Genero por Agravio Comparado, se señala que debe ser integrado desde una perspectiva completa de la salud, es decir además de brindar el acceso al aborto seguro se debe tener un acompañamiento y una serie de medidas posterior a su aplicación.

De igual manera, este protocolo implica que el estado garantice que en todas las regiones se encuentren con centros de salud  donde se puedan otorgar servicios de calidad, seguros y sin dilación, de no tenerlos canalizar a las mujeres a otros hospitales que sí los cuenten.

En el caso del personal de salud, señaló que se debe de contar con un equipo completo capacitado para brindarles a las mujeres la ILE sin ningún tipo de violencia, en el caso de que el médico sea objetor de conciencia (que por sus convicciones personales no lo realicen) deberán canalizarlos con quienes efectúen el procedimiento.

Martinez Lopez, indicó que si bien ya se encontraban trabajando en dicho protocolo ahora se tendrán que agregar las causales salud, eliminar el tiempo a aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violación, y permitir la ILE a quienes lo deseen por voluntad propia hasta las doce semanas.

Si bien, este 20 de julio hubo un gran avance en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, organizaciones como MEXFAM señalan que ahora lo importante es vigilar que se cumplan en los siguientes meses.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Pago único
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un importe a medida

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s