¿Dónde están? Claman mujeres en Veracruz por personas desaparecidas

//Por: Alba Valdez//

“¿Dónde están? ¿Dónde están? Nuestros hijos ¿Dónde están?” gritaron decenas de integrantes del Colectivo el Solecito de Veracruz en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz, este 10 de mayo.

Como cada Día de las Madres, estás mujeres salieron a pedir justicia y la aparición de sus hijos e hijas, con pancartas y fotografías en la manos.

Con paso firme por la avenida Independencia, pidieron a los observadores unirse a esta manifestación para exigirle a las autoridades un freno a la violencia y desapariciones en el estado.

“Únete, únete, que tu hijo puede ser” “A ti que estás mirando, también te está afectando” gritaban con más fuerza y sus voces hacían eco en los altos edificios históricos.

Así llegaron hasta hasta la Macroplaza del Malecón, donde la representante del Colectivo, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, esbozó unas palabras de aliento y pidió por un alto a la impunidad.

Los nombres de los desaparecidos también se escucharon en otras partes del estado, como en la ciudad de Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba, donde centenas de mujeres salieron a las calles a pedir por sus hijos, hijas y demás familiares.

El Colectivo el Solecito, es uno de los pioneros en manifestarse contra el gobierno del estado y las autoridades, desde el gobierno de Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes y actualmente Cuitláhuac García.

Es de recordar que durante una marcha en el Día de las Madres  en 2016 en el puerto de Veracruz, las integrantes del Colectivo el Solecito  recibieron un croquis hecho a mano en el que le señalaban los puntos donde se podrían hallar a sus hijos e hijas. 

Fue así como en ese mismo año las madres iniciaron las búsquedas en el predio de Colinas de Santa Fe, donde al inicio por sus propios medios hallaron cerca de 300 restos humanos.

En estos tres años se siguieron consolidando más colectivos de búsqueda en ciudades como poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cardel, Córdoba, Orizaba y Xalapa, donde la mayoría de estos este día de las madres lo celebrarán en las calles pidiendo la aparición de sus hijos, pues no tienen nada que celebrar.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s