Psicoballet para mujeres del penal de Coatzacoalcos 

//Por: Ana Alicia Osorio//

Las mujeres que se encuentran recluidas en el penal Dupont Ostión, en Coatzacoalcos, han bailado al ritmo de danza clásica y bailes modernos como parte de una terapia denominada psicoballet.

Durante una semana la coreógrafa y bailarina profesional, Juliana Ortiz, estuvo en el reclusorio para replicar brevemente un proyecto que mantiene en Puerto Rico donde apoya a la rehabilitación de las mujeres a través de terapias de baile.

“Soy la única latinoamericana ofreciendo clases de psicoballet dentro de penales (…) llevo tres años haciendo este tipo de labor social yo digo que la danza es una manera de rehabilitar a través de las artes”, señaló la directora del Proyecto Por Amor al Arte.

Explicó que se preparó en psicoballet en Cuba y en Puerto Rico comenzó en penales de mínima, mediana y máxima seguridad.

Al terminar el proyecto la contactaron del Centro de Readaptación Social de Coatzacoalcos por lo que es la primera cárcel mexicana donde está, pero visitará también algunas en Querétaro y Guadalajara.

“El psicoballet trabaja comportamiento, disciplina, trabaja en grupo para personas privadas de la libertad y con discapacidad

movimiento creativo es mucho más experimental con algo de ballet clásico”, indicó.

La bailarina que ha compartido escenario con múltiples artistas, como Juan Luis Guerra, Paulina Rubio, Luis Fonsi y Pitbull, detalló que a través del psicoballet se logró disminuir un 75 por ciento las riñas en los penales donde trabajó.

“La pelea ha bajado un 75 por ciento, la condición física de las mujeres ha mejorado, el comportamiento y la disciplina”, sentenció.

“Dejo a un lado lo que es mi carrera como bailarina y en esta gira de Fonsi no estoy, por mi proyecto, por empoderar a mujeres a través de la danza y por creer en los cambios en las instituciones penales, por creer en las segundas oportunidades, yo creo que todos cometemos errores y tenemos derechos a reivindicarlos”, aseveró.

Señaló que en la segunda parte de su proyecto pretenden extender el piscoballet a más mujeres detenidas en Puerto Rico y a hombres, para apoyar en su readaptación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s