Alina se encuentra recluida por defender su vida

Por: Alba Valdez

El 12 de diciembre del 2019 la vida de Alina Narciso cambió. En defensa propia tuvo que dispararle con su arma de policía a su pareja Luis Rodrigo, quién minutos antes había intentado asfixiarla. Desde entonces está detenida por defenderse. 

Desafortunadamente, ese no había sido el único momento en el que ella había sufrido violencia, desde meses atrás había sido víctima de violencia sexual, física y psicológica por quien fuera su pareja. Ese día cuando ella le disparó fue el momento cúspide en el que él había intentado asesinarla. 

Socorro Tehuaxtle, madre de Alina, narró que, un año atrás su hija había ingresado a trabajar como policía en la ciudad de Tijuana, ellas habían viajado hasta ahí desde el estado de Veracruz para buscar una mejor vida, fue ahí donde conoció a Luis Rodrigo, a los meses decidieron vivir juntos. 

Después de eso, Socorro empezó detectar un comportamiento distinto en su hija, en ocasiones llegó con moretones en el cuerpo, pero nunca le contó a su mamá la violencia que vivía. 

Cuatro meses después de qué se fueron a vivir juntos Alina decidió separarse, la violencia que vivía  era constante y cada vez iba incrementando. Pero entre chantajes y mentiras él consiguió que ella volviera, esa última vez él intentó asesinarla. Ella se defendió disparándole. 

Esa noche, él había intentado asfixiarla, el rostro de Alina aún sangraba cuando llegaron los peritos. Después de qué él había intentado asfixiarla con sus dos manos ella le pidió que le dejara salir pero él no lo hizo, ella como pudo logró tomar su pistola y le apuntó pidiéndole nuevamente que la dejara salir, él la miró con furia y se le abalanzó, entonces Alina disparó. 

Aún con el disparo él le gritaba “Mátate, te toca, mátate conmigo, sino, yo me voy a levantar y vas a valer madres”, por ello entre el miedo y la desesperación Alina volvió a detener su arma. 

Cuándo llegó la policía municipal al fraccionamiento Santa Rosa hallaron el cuerpo de Luis Rodrigo sin vida, desde ese día Alina fue recluida en la prisión de La Mesa en Baja California y está siendo juzgada por el delito de homicidio. 

Debido a la pandemia las audiencias se han retrasado y hasta el momento ella no ha tenido una sentencia, por ello la familia de Alina (originaria de Córdoba, Veracruz que vivía en Tijuana) pide las autoridades ser juzgada con perspectiva de género, lo que hizo fue para salvar su vida, ya que él ya había intentado asesinarla. 

Desde hace más de dos años Alina se encuentra recluida y aunque existen testigos que han aceptado ir a declarar sobre la violencia de la que ella era víctima, hasta el momento las autoridades no lo han permitido. 

“Mi hija era víctima de violencia constante y por ello se llegó hasta esta situación, las autoridades no ven que ella solo se defendió porque él ya había intentado asfixiarla, en ese momento ella solo pudo disparar porque ya no le quedaba de otra. Nosotros pedimos que sea juzgada y ya porque ya lleva mucho tiempo ahí sin ser juzgada y el proceso está totalmente detenido”, añadió la mamá.

El Instituto de la Defensoría Pública dio a conocer que la mitad de las mujeres que se encuentran en prisión ( 6 mil 569 de 12 mil 480 mujeres) están en prisión preventiva igual que Alina, es decir no tienen aun un juicio para declararlas inocentes o culpables. 

Este no es el primer caso que se conoce de mujeres que se defienden de las agresiones que están viviendo y terminan detenidas. Tan solo basta recordar el caso de Yakiri Rubio quien permaneció presa cerca de año y medio después de asesinar a su agresor quien la privó de la libertad y violó; mientras que hace unas semanas Beberly lesionó al conductor del taxi que la intentó agredir sexualmente y también fue detenida, pero luego de la presión social, no se inició juicio en su contra. 


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensualmente
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s