Aspirantes diputaciones que mienten….(nooooo ¿de verdad?)

Por: Alba Valdez

En las últimas semanas seguro las y los candidatos a diputaciones federales te han llenado de propuestas la casa y redes sociales, pero te has preguntado ¿Cuáles de sus promesas sí están en su jurisdicción? Acá abajito analizamos algunas que tienen que ver con las mujeres y sus necesidades.

Como te lo contamos en nuestra nota (click aquí) , el trabajo de las y los legisladores federales es: aprobar leyes,  revisar la cuenta pública,  aprobar el presupuesto de ingresos y egresos, ratificar al secretario de Hacienda y designar a titulares de órganos autónomos.

A continuación te presentamos unos ejemplos de propuestas por diferentes personas que contienden a ocupar una curul federal, a través de coaliciones de partidos o de manera individual, que nada tienen que ver con sus obligaciones como diputados federales, pero que están prometiendo para poder ganar.

CandidataPropuestaRealidad 

Maryjose Gamboa Torales
Distrito 12
Alianza  PAN-PRI-PRD
Afirmó que promoverá el programa “Regreso Seguro”, para garantizar la seguridad de las mujeres desde que salen de casa a sus centros de trabajo y viceversa, está planteando la creación de autobuses con distintivo morado que cuenten con botón de pánico y dispositivos de geolocalización.Además de rescatar espacios públicos de calidad como parques, unidades deportivas, andadores, camellones, para fomentar la sana convivencia.Si bien, en la vía publica y en transporte público es donde se suscitan la mayoría de las agresiones a mujeres, de acuerdo con las recomendaciones de Alerta de Violencia de Género  por Violencia Feminicida, es tarea de los Ayuntamientos realizar este tipo de acciones en transporte público y espacios públicos.No existe ninguna Ley en la que los Diputados federales puedan implementar estos programas de manera personal.
Candidata Propuesta Realidad 

Rosa María Hernández Espejo Distrito 4 
Morena 
“Como mujer, como madre de familia, como abuela de dos nietas pequeñas, me comprometo desde el Congreso Federal a impulsar todas las políticas públicas que sean necesarias para que en nuestro municipio se cambie, se transforme Veracruz en estas materias: paridad, equidad, igualdad. Todo esto tiene que ver con la voluntad política, no se ha visto voluntad política de quien ocupa el palacio municipal, es una mirada totalmente ajena a lo que vivimos y padecemos las mujeres. El Instituto Municipal para las Mujeres duerme un sueño profundo en este momento”, dijo. La candidata habla de que se compromete a impulsar políticas públicas en materia de paridad y equidad, sin embargo, no especifica cuáles son algunas de las acciones que podría realizar para apoyar en esto a las mujeres.
Candidata Propuesta Realidad 

Adolfo Mota
Distrito 8
Alianza PRI-PAN-PRD
“Para mí, la salud de la mujer es prioridad por ello gestionaré la construcción de una clínica especializada que brinde atención médica oportuna y de nivel con acceso a:MastografíasEstudios de diagnóstico: colposcopias y PapanicolaouAsesoría de métodos anticonceptivo”Como bien se sabe, uno de los trabajos como diputados federales es aprobar presupuestos federales, sin embargo, la construcción de una clínica en su municipio es un proyecto que tendría que promover la Secretaría de Salud estatal y él no tiene jurisdicción en ello.
Candidata Propuesta Realidad 
Armando Antonio Gómez Betancourt Distrito 01 
Partido PVEM-PT- Morena

Hacer que la justicia sea accesible para las mujeres y las niñas, aumentando la cantidad de mujeres en los cuerpos de policía y en los principales servicios públicos.• Garantizar el acceso universal a servicios esenciales, mediante líneas de emergencia gratuitas que trabajen las 24 horas, contando con intervenciones rápidas para su seguridad y protección, con viviendas y refugios seguros para ellas y sus hijos.• Fortalecer la red nacional de refugios para mujeres víctimas de violencia familiar y sus hijos.• Establecer cursos obligatorios de reeducación para hombres que violenten los derechos de las mujeres.Los diputados federales no pueden decidir si se aumenta o disminuye el numero de mujeres en la policía porque ellos no están a cargo de las policías.
Tampoco puede garantizar el acceso a servicios, líneas de emergencia, viviendas o refugios para mujeres porque esa es una de las obligaciones que tiene gobierno del estado y los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género.
Todas las acciones para apoyar a mujeres que son víctimas de violencia están especificadas a las secretarias, gobiernos estatales y municipales, no son tarea de diputados federales.
Candidata PropuestaRealidad 

Carlos Reyes Macareña
Distrito 3 Movimiento Ciudadano 
Porque ellas se lo merecen, nosotros trabajaremos sin descanso para lograr bajar un recurso dirigido a todas nuestras amigas madres solteras, quienes de manera incansable luchan por crecer junto a sus hijos. Luchemos por ellas Redes Sociales Progresistas, partido que me postula como candidato a Diputado Federal por el V Distrito Marco Aurelio Bentacour Trueba“ Empoderamiento de las mujeres y equidad de género. Igualdad tanto para los humildes como para las mujeres. Empresariado aliado, promotor de la economía y prosperidad familiar”Este candidato solo habla de empoderar a las mujeres, pero tampoco dice ¿cómo?

 Es de mencionar que algunas de estas propuestas como el incremento de mujeres en cuerpos policiales y el  incremento de números de refugios podría lograrse a través de la aprobación de leyes que obliguen a los gobiernos a realizarlas, sin embargo, no se encuentran dentro de las obligaciones directas que tienen las y los diputados federales y en sus propuestas tampoco están planteando las modificaciones de estas leyes, prometiendo únicamente acciones que no les corresponden. 

Aquí pusimos solo algunos ejemplos ¿Conoces otras propuestas similares de las y los candidatos? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s