Gobierno federal disminuirá el dinero para combatir violencia contra las mujeres

Presupuesto de Egresos 2019 contempla eliminar algunos programas 

//Por Ana Alicia Osorio//

La propuesta sobre la forma en que el Gobierno Federal gastará el dinero en el 2019 incluye el recorte de algunos programas dirigidos a disminuir la violencia contra las mujeres. 

Según el documento de la propuesta (que puedes encontrar aquí) eliminarán el programa Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) que apoyaba a los estados en el combate a las violencias contras las mujeres y sus hijos.

Éste tenía un presupuesto de 263 millones 79 mil 298 en el 2018, pero para el siguiente año no se contempla. 

Esto sucede en un país donde según la sociedad civil asesinan a siete mujeres diarias. 

También desaparece el Fondo de Coinversión para Sociedad Civil que tenía 128 millones 865 mil 262 pesos y ahora no contará con dinero. 

El que sí aumenta es el Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género de 199 millones 999 mil 985 pesos a 210 millones 664 mil 772. 

Otros programas en materia de mujeres que tendrán recorte es Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de 407 millones 460 mil 738 a 362 millones 082 mil 820 (es decir un 11.14 por ciento) y el Programa de Derechos Indígenas de 88 millones 360 mil 763 a 84 millones 322 mil 731 (5 por ciento). 

La Cámara de Senadores tenía recursos en materia de mujeres y ya no los tendrá  y disminuyen en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Procuraduría General de la República para investigación de delitos del fuero federal. 

El presupuesto para programas sobre mujeres también disminuirá en la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, a pesar de ser los que se encargarán de la seguridad según la propuesta presidencial. 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres aumenta el presupuesto de 144 millones 502 mil 431 a 184 millones 328 mil 151, sin embargo el dinero para temas de mujeres del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para cuestiones de género disminuye 10 millones a 889 mil 556. 

Caso contrario sucede con otros programas que aumentarán su presupuesto por ejemplo los créditos para mujeres del programa “bienestar”, IMSS e ISSSTE  en prevención y control de enfermedades  y servicios de guarderías o la “Dirección, coordinación y control de la operación del Sistema Eléctrico Nacional”. 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s