10 de mayo, nada que celebrar

//Por: Alba Valdez//

Atrás quedaron las flores, las mañanitas y abrazos, las integrantes de colectivos que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas tomaron las calles este 10 de mayo para pedir justicia, en diferentes ciudades del estado de Veracruz y del País.

“Sin hijos, no hay madres” fueron algunas de las consignas que gritaron, donde reclamaron la inacción, negligencia y omisiones por parte de la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda, en los últimos años.

El colectivo El Solecito, uno de los primeros que se formaron en el estado, principalmente por mujeres, se manifestó junto con Red de Madres, Justicia y Dignidad, y Unidos por la Paz, en el primer cuadro del Puerto de Veracruz.

Con fotografías de sus hijos e hijas denunciaron que no solo basta con acompañar en búsquedas, sino, también se debe castigar a los culpables de sus desapariciones, además de que se deben de tener protocolos para el manejo de los cuerpos hallados en diversas fosas clandestinas de la entidad, de manera digna y responsable.

Es de mencionar que según el Informe sobre Localización de Fosas Clandestinas y Desapariciones del Gobierno Federal, las madres han sido fundamentales en la visibilización de la desaparición forzada.

Las madres han convertido sus vidas a buscadoras, se han especializado en forense; con picos y palas han salido a parajes para buscar a sus hijos e hijas, es por eso que un 10 de mayo para ellas no es de festejo, sino, un día doloroso.

Al grito de “No hay nada que celebrar” más mujeres integrantes de otros colectivos se organizaron en ciudades como Poza Rica, donde de igual manera salieron a las calles para pedir justicia.

En la capital del estado, Xalapa, más madres se reunieron en la conocida como Plaza Regina, donde denunciaron sobre todo las inhumaciones clandestinas en los panteones, en especial Palo Verde,  donde a pesar de que se han hallado cuerpos depositados de manera irregular no hay vigilancia o protección debida.

“No renunciamos a la verdad y a la justicia. No a la doble desaparición de nuestros familiares. Este día no es de fiesta, es de lucha y protesta”, señalaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s