Sólo un 9% de feminicidios reciben sentencia condenatoria a nivel estatal: Fiscalía General de Veracruz

//Por: Amarantha Chávez//

De 84 feminicidios perpetrados durante 2020, sólo 8 recibieron sentencia condenatoria en el estado de Veracruz, según la Fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns.

“Respecto a los feminicidios, hubo 35 presuntos feminicidas detenidos y 8 sentencias condenatorias en el 2020, que en promedio tuvieron una pena de 40 años”, aseguró 

Este martes, en el marco de las comparecencias de los Organismos Autónomos del Estado de Veracruz en el Congreso del Estado, la Fiscal aseguró que su nombramiento se realizaron acciones inmediatas para esclarecer la situación administrativa y operativa del organismo.

“Las cifras son reales y así lo demuestran: se ha logrado un descenso del 11.7% en la incidencia general, en cuanto a los delitos de alto impacto. El homicidio doloso y las extorsiones disminuyeron en un 10%, el delito de secuestro en un 59%, el feminicidio en un 19.2%,”, dijo. 

En las gráficas comparativas mostró que de enero a diciembre de 2019 hubo un total de 104 feminicidios a nivel estado, mientras que en el periodo enero-diciembre 2020, hubo un total de 84 feminicidios registrados. 20 feminicidios menos que el año anterior.

María Josefina Gamboa Torales, diputada integrante del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, enfrentó a la Fiscal con datos duros del Observatorio Universitario de Violencia Contra la Mujer, que nos coloca como el segundo lugar a nivel nacional como una de las entidades más peligrosas para ser mujer y cuestionó las sentencias referidas a estos datos, así como el feminicidio de la nutrióloga Samara Aurora Arroyo y el de María Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad Valladolid en Xalapa.

 “En ambos casos hay detenidos. En el caso lamentable de la joven Aurora, en un operativo se detuvo al presunto responsable, se judicializó la carpeta y está detenido hoy vinculado a proceso. Respecto a la rectora, las investigaciones siguen, hay dos detenidos y seguiremos buscando resultados”, dijo la Fiscal.

También, como medidas adoptadas para la atención de la comunidad LGBTTTIQ+, mencionó que con el fin de prevenir violencia y discriminación se han realizado mesas de diálogo, capacitación a fiscales y policías ministeriales sobre “Diversidad Sexual y Derechos Humanos” y se añadió un rubro que permite identificar aquellas carpetas en donde se involucren miembros de esta comunidad. 

Rodrigo García Escalante, diputado integrante del PRI-PVEM, cuestionó  que muchos de los feminicidios no fueron clasificados como tal por una reclasificación de las carpetas de investigación, estableciendo las de feminicidio a homicidio doloso de mujer, esto justificando que no se detectaron razones de género. 

La Fiscal General argumentó que el delito de feminicidio ocurre por una razón de género, discriminación y razones de poder, y que cada caso particular es evaluado tanto por el equipo de la Fiscalía Especializada junto con policías ministeriales enfocados al tema de feminicidio, así como los peritos y analistas que ayudan a dar contexto para que el juez determine qué fue lo que ocurrió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s