Avanza reforma contra violencia política, luego de veto del gobernador

Fotografía del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García

//Por: Ana Alicia Osorio//

La reforma para evitar la violencia política de género fue aprobada de nueva cuenta por el Congreso del Estado luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez la vetara. 

Esta reforma ya había sido presentada ante el Congreso y aprobada por unanimidad (46 votos), sin embargo el gobernador consideró que no se debía publicar así porque consideró que había errores de redacción.

Colocar “candidatas” en lugar de “mujeres candidatas”, quitar un “de los de los” fueron algunas de las razones por las que el gobernador consideró que no se podía publicar el documento como había sido aprobada, retrasando la aplicación de estas reformas. 

Las modificaciones corresponden a la Ley de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia, Ley Orgánica del Poder Judicial, Código Penal, entre otros. 

“El Poder Ejecutivo, cumpliendo con la responsabilidad de velar por el bien de las y los veracruzanos, se ha dado a la tarea de estudiar de manera responsable las Leyes o Decretos presentados por esa Soberanía (…) se considera pertinente realizar algunas observaciones al Decreto que nos ocupa”, señala el documento enviado por García Jiménez y que fue incluido en el Anexo A de la sesión de este 2 de septiembre. 

Tras ello señala ocho observaciones: dos respecto a palabras repetidas, quitar una sugerencia, hacer énfasis en la ley de austeridad son algunas de las observaciones. 

Además, cambia palabras como “facultades” en lugar de “poder”. 

Es decir, las observaciones realizadas por el gobernador no corresponden a cuestiones de fondo ni a señalamientos jurídicos por las reformas o cambios de redacción que modifiquen el sentido de las leyes. 

Tras haber sido aprobada este 2 de septiembre, la reforma se vuelve a enviar al gobernador para que sea publicada y finalmente comience a aplicarse. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s