Justicia omisa en violencia contra mujeres…ahora por COVID-19

//Por: Ana Alicia Osorio//

Durante varias horas un grupo de activistas y mujeres recorrieron oficinas de la Fiscalía General del Estado para intentar obtener una orden de protección para una mujer que estaba en riesgo pero no había personal que les diera el servicio. 

La integrante del Colectivo Sobrevivientes de Feminicidio, Carolina Ramírez Suárez, señaló que el personal de la Fiscalía y el Poder Judicial se encuentran volcados en las medidas de prevención y atención por el coronavirus por lo que las mujeres víctimas de violencia quedan sin atención y los procesos de procuración de justicia se retrasarán.  

“Las víctimas están en una situación de vulnerabilidad y esto va a ser que se haga más largo el proceso (…) esto hace que aumente el riesgo y la vulnerabilidad de las mujeres que están viviendo una situación de violencia o que han sobrevivido a la violencia o que están en un proceso también jurídico”, señaló. 

Las órdenes de protección, como la que buscaban, son una medida de emergencia creada para intentar proteger la vida de las mujeres que se encuentran en peligro y pueden decretarse cierta distancia, rondines y otros aspectos similares. Sin embargo, aunque se trata de un trámite que debe ser atendido de manera rápida, fue después de horas y por la intervención de otras oficinas que lograron la atención.  

“Era inminente la orden de protección debido a que el agresor se dejó libre por el propio Poder Judicial (…) no hay nadie que nos atienda, no hay nada, siempre el mal trato y la revictimización y caí en la cuenta que este asunto del coronavirus si de por sí el maltrato y mala atención es una constante pues ahora con este asunto”, indicó. 

De acuerdo con el personal de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado esta dependencia continúa operando de manera regular a pesar de la contingencia, sin embargo en las oficinas especializadas en temas de violencia de género no se encontraba el personal suficiente para atender ese caso. 

“Esta contingencia lo que va a provocar en muchos casos sobre todo cuando la violencia es en el hogar va a ser estar conviviendo con el agresor, entonces esto es una situación muy complicada (…) la situación para las mujeres que viven violencia va a ser muy complicada”, dijo Ramírez Suárez sobre la desatención de la FGE. 

El Instituto Nacional de las Mujeres señaló, por medio de un comunicado, el riesgo de las mujeres a vivir violencia al interior de los hogares y la posibilidad de que se incremente ante el aislamiento por lo que hizo un llamado a que se marque al 911 ante cualquier situación de este tipo. 

Por su parte el Poder Judicial anunció que como medida ante la pandemia del COVID -19 todas las audiencias y plazos jurisdiccionales se suspenden desde el 18 de marzo hasta el 17 de abril salvo situaciones urgentes, aunque no señalaron cuales serán los criterios para ser considerados como tal. 

La integrante del Colectivo Sobrevivientes de Feminicidio afirmó los procesos de impartición de justicia para las mujeres víctimas de violencia son muy largos y esta situación los retrasará aun más. 

“Los casos que están en proceso resulta que si de por sí son largos, revictimizantes, resulta que van a dilatar cuando menos de aquí al 20 de abril y quien sabe hasta mayo para reanudarse”, señaló. 

Además, sostuvo que es necesario que se dé a conocer las situaciones de urgencia que serán consideradas por el Poder Judicial debido a que no puede ser dejado a criterio de cada persona que trabaje en el sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s