Veracruz, municipio comprometido con los derechos de la mujeres que trabaja para garantizar su seguridad: Alcalde

Comunicado

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez reconoció la trascendencia de las marchas pacíficas llevadas a cabo el pasado 08 de marzo, en distintos puntos del país, incluido el municipio.

En la sala de Cabildo,  manifestó que en la ciudad de Veracruz las manifestaciones transcurrieron en orden, con una nutrida participación, sin incidentes o desmanes. 

“Esto habla de que las mujeres veracruzanas, además de ser  valientes, fuertes, de exigir sus derechos, lo hacen con completo respeto y dimos un ejemplo a todo el País”.

Destacó que mujeres que integran la plantilla laboral del H. Ayuntamiento de Veracruz, también se sumaron a las marchas y al paro nacional del 09 de marzo, por lo que reconoció su trabajo y convicción de querer un mejor país donde sean respetados sus derechos.

“A nombre de todos sus compañeros, de quienes estuvimos ayer laborando, decirles que sin ustedes el Ayuntamiento no camina, sin ustedes la ciudad no funciona, esa es la realidad”.

El munícipe habló sobre lo que realiza la administración actual para proteger los derechos de las mujeres, para garantizarles seguridad y erradicar la violencia de género, así como los procesos para atender la Alerta de Género. 

 “Desde el inicio de esta administración he puntualizado a todas y todos los servidores públicos que debemos enfocarnos a generar acciones que también contrarresten la desigualdad y la violencia contra las niñas y mujeres, ya que desde el 2016 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) determinó la primera alerta por violencia de género en el estado, con 11 municipios en específico, siendo Veracruz uno de ellos”.

 Por ello, se ha cumplido con publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos campañas de concientización contra la violencia hacia las mujeres y el derecho del acceso a una vida libre de violencia, generando spots de radio, infografías para redes sociales y en los sitios de wifi público del municipio de Veracruz, así como nuestros portales electrónicos. También se diseñó  y ejecutó estrategias de recuperación de espacios públicos como son el Parque Zaragoza y las unidades deportivas La Tubera, Las Brisas y el Arenal, entre otros, para que las niñas, adolescentes y mujeres veracruzanas tengan una percepción de seguridad en los mismos. 

Se está  incrementando el número de espacios públicos con wifi gratuito que complementen el uso de la App Mujer Alerta. Y se está instalado alumbrado público de mejor calidad y mejorado el existente, lo que genera una mayor sensación de seguridad y mejor visibilidad durante la noche, priorizando acciones en los polígonos donde se ha detectado mayor incidencia de violencia. 

Por otra parte, en materia de medidas de prevención se implementó un programa permanente de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización a las y los servidores públicos municipales, así como a otras dependencias estatales y ciudadanía en general, en temas referentes a Derechos Humanos de las Mujeres, Prevención de la Violencia de Género, entre otros temas. 

Sumado a lo anterior, a través del Instituto Municipal de las Mujeres brindamos orientación y atención psicológica, jurídica y de trabajo social, así como acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, atendiendo hasta la fecha a más de mil 300 usuarias. 

Estas son solo algunas de las acciones que ya se llevan a cabo en el municipio de Veracruz, manifestó el alcalde, quien dijo que aún queda mucho por hacer, por lo que  este año el Ayuntamiento de Veracruz se suma al llamado de las Naciones Unidas a ser parte de la campaña “Generación Igualdad” y seguir impulsando acciones que garanticen realmente el municipio igualitario que las mujeres veracruzanas se merecen. 

Señaló, que tras las marchas del 08 de marzo y el Paro Nacional del 09, la situación no debe seguir igual, pues de lo contrario no se lograra nada: “Lo importante es que ahora nosotros le demos continuidad desde nuestra responsabilidad, a mí me toca como Presidente Municipal, pero a cada uno nos tocará como padre de familia, como compañero de trabajo, como jefa, como jefe, etc”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s