Pese a Alerta, tres violaciones sexuales en una semana

//Por: Ana Alicia Osorio//

En la última semana tres mujeres han sido agredidas sexualmente en espacios públicos de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, dos municipios con Alerta de Violencia de Género. 

A pesar de que la Alerta contempla acciones de recuperación de espacios públicos que permitan la libertad de las mujeres en las calles, los casos continúan sucediendo. 

Entre las acciones que se le piden en la declaratoria a las autoridades  se encuentran que se realice un mapeo de zonas de riesgo, que se realice obra pública y se coloquen luminarias. 

Sin embargo pese a ello, dos violaciones se han suscitado en la zona turística (una en Veracruz cerca del club de yates y otra en Boca del Río en el bulevar Vicente Fox) y otra más cerca de una plaza comercial tan solo en la última semana. 

La vocera de la Colectiva Colmena Verde, Nancy Torres, reprobó los hechos de violencia de la última semana e instó a las autoridades a trabajar en materia de prevención de estos delitos como lo señala la Alerta de Violencia de Género. 

Por su parte el colectivo Brujas del Mar señaló, en un comunicado, que se debe hacer una investigación inmediata y presentar a las personas culpables de estos hechos, así como trabajar de manera urgente para garantizar la seguridad de las mujeres. 

Además, estos no han sido los únicos actos de este tipo que se presentan. En septiembre una mujer de la tercera edad fue violada en su vivienda en el Centro Histórico de Veracruz y como consecuencia de las lesiones falleció unos días después. 

En agosto sucedió un hecho similar en el expenal Ignacio Allende, también en la zona Centro del municipio de Veracruz. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra dos denuncias por violaciones en el municipio de Veracruz hasta septiembre de este año, ambas en el mes de junio. Es decir, de los casos que se han hecho público no todos se encuentran catalogados como delito de violación ante las autoridades. 

En el caso de Boca del Río no hay ninguna denuncia por violación hasta septiembre de este año, a pesar de que públicamente se han dado a conocer al menos dos casos. 

En junio de este año una mujer fue violada en una colonia del municipio boqueño, mientras que en julio sucedió lo mismo cerca del Tianguis de Boca del Río. Se desconoce la forma en que registraron ambos hechos delictivos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s