La herencia de Yunes a Cuitláhuac

//Por: Ana Alicia Osorio//

Un estado donde ocho mujeres son asesinadas al mes por el solo hecho de serlo y donde ese delito va a la alza. Eso deja el ahora exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a su sucesor y ahora gobernador, Cuitláhuac García Jiménez. 

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública este año (hasta octubre) 167 mujeres han sido asesinadas, de los cuales 82 se consideran feminicidio. Lo que ubica a la entidad a la cabeza con mayor número de casos. 

Allí, donde dos Alertas de Violencia de Género han sido decretadas, una por feminicidios, y los avances que han tenido se han puesto en duda por parte de la sociedad civil, puesto que los asesinatos de mujeres continúan. 

Tan solo en los primeros 10 meses del año, hubo más casos de feminicidios que en todo el 2016 (que cerró con 58), año en que fue decretada la primera Alerta por la violencia feminicida que se vive en la entidad. O que el 2015 (cuando se presentaron 40). 

2015 – 40 feminicidios

2016– 58 feminicidios

2017– 100 feminicidios 

Enero – Octubre 2018 – 82 feminicidios 

Es decir, de acuerdo con las cifras oficiales presentadas por la Fiscalía General del Estado a las dependencias federales, los casos han tenido un aumento. 

¿Cumplieron la Alerta? 

El Gobierno que se fue tenía que cumplir con la Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida que está decretada para 58 municipios (11 contemplados originalmente y 47 indígenas), para lo cual implementaron algunas acciones pero muchas quedaron a medias. 

Por ejemplo, aunque la declaratoria emitida en el 2016 pedía la instalación del Protocolo Alba (parecido a la Alerta Ámber) para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, hasta el momento éste continúa en proceso de planeación por lo que todavía no se está aplicando

O bien, aunque hubo un programa de reordenamiento de transporte público éste no cuenta con los dispositivos de GPS aunque fueron solicitados en la Alerta. Mientras que el programa de trabajo que emitió el Gobierno del Estado  lo proyecta a “mediano plazo”, pero nunca indica cuánto tiempo implicará.

Otra de las peticiones de la Alerta fue la creación de una app para que las mujeres puedan pedir apoyo en emergencias, por lo que se lanzó “Mujer Alerta”

Sin embargo, durante las reuniones de trabajo las personas expertas les pidieron hacer modificaciones para que quienes contaran con una orden de protección fueran diferenciadas y pudiera haber una respuesta más rápida. Hasta ahora no se ha hecho la actualización. 

“El GIM solicita al estado que en la aplicación Mujer Alerta se agregue un rubro para identificar y priorizar a mujeres que tengan órdenes de protección decretadas”, indica el documento de la sesión del 27 de julio de este año. 

Además, el Banco de Datos para que todas las dependencias reporten los casos de violencia de género aún se encuentra en construcción.

En otros aspectos sí se reportan algunos avances como en la creación de un refugio para mujeres víctimas de violencia y la construcción de un Centro de Justicia para  Mujeres que acaban de inaugurar. 

El resto de las medidas que se solicitaron en la Alerta aun se encuentra en duda el avance que tienen puesto que se contemplaron en los programas de trabajo, pero hasta el momento los informes finales no son públicos; tales como las reparaciones para las víctimas de feminicidio que incluía hacer bases de datos de las víctimas indirectas o el seguimiento de las carpetas de investigación de ese delito. 

La segunda Alerta de Violencia de Género, por Agravio Comparado, no se ha cumplido en sus puntos más importantes que dependen del Congreso del Estado. En éstos señalan la necesidad de ampliar las causales de aborto legal por salud y hasta las 12 semanas de gestación. 

En otros aspectos como la implementación de la NOM 046 para las mujeres víctimas de violación, se han proporcionado capacitaciones, aunque algunas activistas han opinado que resultan insuficientes. 

Además, según el exsecretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, durante esta administración 14 mujeres accedieron al aborto por violación en el estado. 

¿Cómo inicia Cuitláhuac? 

Otra deuda que deja el exgobernador es la igualdad en su propio gabinete, pues no solamente pagaba 17.43 por ciento menos a las mujeres, sino que además tenía pocas integradas entre las personas que estaban gobernando la entidad

En el caso de García Jiménez lo acompañarán nueve hombres y cinco mujeres en las secretarías de estado (de las cuales aun no se conforma la Secretaría de Cultura que estará al frente de Silvia Alejandre Prado). 

Es decir, aunque el gobernador anunció que habría una gran cantidad de mujeres y a algunas las nombró en el Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la práctica la cantidad de secretarios casi duplica a las mujeres en el mismo puesto

Además de Cultura, otras áreas donde habrá mujeres al frente son la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con María Guadalupe Argüelles Lozano; Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago; Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado y Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez. 

También, habrá mujeres en otros puestos importes de gobierno como Leslie Mónica Garibo Puga como Contralora y Waltraud Martínez Olvera en la Oficina de Programa de Gobierno. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s