Van grupos conservadores por Constitución Local

Ana Alicia Osorio

El Congreso del Estado le dio entrada a una iniciativa que pretende reformar la Constitución Local que los familiares decidan el tipo de educación sexual que reciben los niños y niñas, así como establecer que los niños en adopción solamente pueden ser entregados a “padre y madre”.

La iniciativa presentada por el Grupo Más Vida Más Familia señala que la familia es aquella conformada por padre y madre, mientras que obliga al Estado a velar porque así se conserve.

“En el caso de orfandad de padre y madre de un menor o si fuese es privado de manera definitiva de su familia de origen, se deberá asegurar su cuidado y protección por un padre y una madre adoptivos.”, dice la propuesta de modificación del artículo 4 constitucional.

La iniciativa que deberá ser analizada por las comisiones también contempla que el matrimonio es “institución de interés público” y que la familia deberá guiar todas las leyes y programas del Estado.

Otro de los artículos a modificar en la Constitución con la iniciativa presentada es la posibilidad de que “los padres” elijan el tipo de educación que quieren que “sus hijos” reciban, incluida la educación sexual.

La iniciativa turnada a Justicia y Puntos Constitucionales señala además la posibilidad de realizar plebiscitos, referéndums y consultas populares, a los cuales (según contempla en un artículo transitorio) deberán ser sometidos instrumentos como el Plan Veracruzano de Desarrollo y los planes municipales.

El grupo que presenta la iniciativa se ha manifestado en contra del Plan Veracruzano de Desarrollo en vigencia por reconocer el matrimonio igualitario como un derecho y distintos tipo de familias; además ese mismo grupo fue el primero en presentar la iniciativa para “proteger la vida desde la concepción” hace un par de años que después retomó el entonces gobernador.

Anuncios