Secretario de Gobierno miente en comparecencia sobre tema de violencia hacia las mujeres

ANA ALICIA OSORIO
El Secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Rogelio Franco Castan, de quien depende el Instituto Veracruzano de las Mujeres, dijo desconocer las cifras de feminicidios que se han perpetrado en la entidad y aseveró que trabaja en conjunto con el Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres de la Universidad Veracruzana, pero éste lo desmintió a través de redes sociales.

Durante su comparecencia, el funcionario mintió ante los diputados locales cuando abordó el tema de las violencias hacia las mujeres y los feminicidios aseveró Estela Casados González, coordinadora del Observatorio.

El funcionario dijo a los legisladores que la dependencia a su cargo está trabajando actualmente en conjunto con el observatorio para analizar las cifras de homicidios contra mujeres y otro tipo de agresiones, situación de la catedrática desmintió.

“Respecto a Estela Casados, estamos trabajando con ella, ya se instaló una mesa de trabajo en donde participa el observatorio ciudadano (sic) que ella encabeza, conjuntamente con la Fiscalía General del Estado”, señaló el secretario.

Ante dichas declaraciones la coordinadora del Observatorio respondió a través de redes sociales, dejando en claro que en ningún momento se ha establecido una mesa de trabajo con la Segob ni con la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Casados González lamentó que el encargado de la gobernabilidad en el estado utilizara su nombre para eludir las preguntas de los legisladores en torno a las acciones que la dependencia ha tomado en torno a los casos de feminicidios.

“Nunca he trabajado con la Secretaría de Gobierno que usted encabeza en ninguna mesa de trabajo sobre cifras o datos en torno a las violencias hacia mujeres. Nunca me he reunido en mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado para trabajar en torno a las cifras sobre violencias contra mujeres, (…) por favor, no me ofenda utilizando mi nombre para evadir con mentiras a las preguntas que le formula el poder legislativo en las comparecencias.”, indicó la catedrática de la Universidad Veracruzana.

Asimismo Franco Castan, dijo que desconoce el número de feminicidios ocurridos en la entidad a pesar de que la dependencia a su cargo es una de las responsables de la implementación de la Alerta de Violencia de Género y de la implementación de políticas públicas para reducir las agresiones contra mujeres.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, Franco Castan dijo que el tema de feminicidios corresponde únicamente a la Fiscalía General del Estado, sin embargo la Segob forma parte de grupo de dependencias que participan en la aplicación de las recomendaciones de la AVG por violencia feminicida que existen en 11 municipios de Veracruz.

“La Secretaría de Gobierno no maneja cifras de feminicidios, diputada, las cifras de feminicidios oficiales las maneja la Fiscalía General del Estado que es la encargada de procuración e justicia”, declaró.

En ese sentido Casados González exigió a las autoridades estatales y a la FGE que revelen las cifras en torno a feminicidios, homicidios de mujeres y desapariciones, entre otro tipo de agresiones que denuncian las veracruzanas.

“Solicito públicamente a la FGE y a la Secretaría de Gobierno que den a conocer la información concerniente a los tipos y modalidades de violencia de género que han denunciado las mujeres que viven en la entidad y las sentencias que se han emitido al respecto”, sentenció.
Anuncios