Se niegan legisladores a modificar leyes de interrupción del embarazo

Las y los legisladores del Estado de Veracruz se negaron a que las mujeres pudieran interrumpir su embarazo de manera legal en la entidad hasta los tres meses de gestación o cuando su salud estuviera en riesgo.

En una sesión del Congreso del Estado en el que solo acudieron 27 diputados de los 50 que lo integran, aprobaron rechazar la iniciativa que había sido presentada debido a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Hace algunos meses asociaciones civiles presentaron una solicitud ante la Conavim y ambos consideraron que la legislación en el estado en materia de interrupción del embarazo ponía en riesgo a las mujeres y las agraviaba por lo que recomendaron modificarla y los diputados aceptaron.

Actualmente en el estado de Veracruz únicamente pueden interrumpir el embarazo hasta los 3 meses en caso de violación, por riesgo de muerte de la mujer (a juicio de dos médicos) o inviabilidad del producto. En caso contrario son sometidas a juicio en libertad.

La iniciativa planteaba que en los casos de violación no hubiera límite y que las mujeres que tuvieran problemas de salud pudieran decidir si tener al producto, así como la libertad de interrumpir el embarazo en los tres primeros meses.

La principal argumentación de los diputados fue que el artículo 4 de la Constitución de Veracruz protege la vida desde la concepción, aunque no tomaron en cuenta los Tratados Internacionales que se encuentran al mismo nivel jurídico que la constitución.

De 24 legisladores votaron porque no hubiera modificación, dos de abstuvieron y 1 se opuso a esta decisión. El resto, incluido todo el grupo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no acudieron por pugnas partidistas.

Los grupos feministas advirtieron que ante la negativa de los diputados será declarada una Alerta de Género “Por Agravio Comparado”, es decir porque las leyes del estado dañan a las veracruzanas.

Con ello el estado sería el primero en tener una Alerta de este tipo y el primero en tener dos alertas activas (una por los feminicidios y otra por las leyes)

Anuncios