Resolución de Corte Interamericana sobre Atenco repercutirá en otros casos

ARLET MONTEJO

La sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre el caso Atenco, será un parteaguas en la justicia mexicana, pues hará que temas como la violencia y desapariciones forzadas, se vuelvan a tomar en cuenta y se vea que no se ha avanzado, aseguró la integrante de la Red Feminista de Mujeres en el Estado de Veracruz, Esmeralda Lecxiur Ferreira.

En Veracruz, existen casos particulares (Testigo Púrpura dio cuenta de ello) en uno de ellos resultó únicamente en la exoneración de la víctima y con la sentencia de la CIDH estos casos tendrían justicia, afirmó.

“Todo lo que estas sentencias de la Corte Interamericana son cambios en el sistema jurídico (…) tenemos una serie de cambios estructurales que derivan del cumplimiento de esas sentencias de la Corte Interamericana porque el Estado Mexicano está obligado, tan solo el tema de llevar a cabo un control convencional difuso o constitucional en su caso”, expresó.

Una nueva sentencia para el Estado Mexicano hará que las víctimas del caso Atenco y otras que se han dado en el país, tengan justicia y además los responsables paguen por lo que hicieron, indicó.

“La sentencia misma se considera como una forma de reparación del daño, es un reconocimiento público de que las personas no están locas, que las personas sí tienen la razón y de que se conoce la verdad”, detalló.

Cabe señalar que en el caso Atenco, varias mujeres fueron torturadas sexualmente por parte policías estatales avalados por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el cual es el principal señalado de este caso.

Lecxiur Ferrerira sostuvo que Peña Nieto podría haber atentado contra los derechos humanos de las mujeres y que las sentencias tardan entre un año y dos para darse.

“Es algo muy simbólico, porque precisamente hoy en día es presidente de la República y él llegó a esa presidencia de la República con las manos ya llenas de sangre por un acto que era inminentemente de derechos humanos, que respaldaron las personas que votaron por él, que pasaron por alto y que el día de hoy ya la comisión que integró ya todo el caso pues se da cuenta que hubo evidencias claras de Violacion de derechos humanos”, expresó.

Añadió que se deben capacitar para que se evite un nuevo caso de este tipo y se ayude para llegar a la justicia para este caso.

Recalcó que este caso es importante sobre todo porque el principal señalado como responsable fue Enrique Peña Nieto, actual presidente de México y se deben saber las repercusiones legales que tendría por este acto, debido a que lo que dictamine la corte México debe acatar.

Amnistía Internacional en 2016 realizó un informe en el cual 33 mujeres aseguraron que fueron violadas durante el arresto, interrogatorio o dentro de las horas posteriores a éstos, por parte de policías municipales, estatales o federales o por miembros del ejército y la marina.

Anuncios