Beatriz y su batalla contra el cáncer de mama

//Por: Alba Valdez//

Pasaron tres meses para que el Instituto Mexicano del Seguro Social le confirmara a Beatriz González Flores que tenía cáncer de mama y que debido al estado avanzado de su enfermedad lo recomendable era hacerle una mastectomía con urgencia.

De esa manera fue como a los 44 años, Beatriz, se enteró que perdería su seno izquierdo.

Un hundimiento en el pezón fue lo que la inquietó para acudir ante el médico y hacerse una mastografía, pues su seno izquierdo empezaba a deformarse y el miedo a tener cáncer de mama la agobiaba más; antes de eso, nunca había acudido a hacerse un chequeo de rutina o autoexplorarse.

“Yo al principio pues no quería porque la verdad si me daba miedo, y pues cuando te dicen cáncer, uno piensa que te vas a morir, y pues la verdad me daba miedo, pero el doctor me empezó a platicar que quitarme el seno no sería tan grave, pues existe la reconstrucción y muchas cosas”, comen.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal anualmente se estima una ocurrencia de 20 mil 444 casos de cáncer de mama, es decir 35.4 casos por cada 100 mil mujeres.

Por ello, se considera a este padecimiento como la primercausa de muerte por cáncer entre personas del sexo femenino en el país.

Después de la extracción del seno, Beatriz deambuló entre hospitales durante un año.

En su tratamiento tuvo que hacerse 10 quimioterapias, 8 radioterapias y sufrir los malestares físicos y psicológicos que traen consigo estos procedimientos médicos.

La pérdida de cabello y el cambio de su cuerpo le hizo sentir enojada y triste por no haber ido al médico antes.

Según Mujeres Unidas contra el Cáncer de Mama (MUAC), las mujeres deben autoexplorarse a partir de los 20 años y realizarse mastografías desde los 40, para en caso de que exista alguna irregularidad detectarse a tiempo.

Sin embargo, la presidenta Beatriz Cruz Solorzano, advirtió que muchas personas no se los realizan y aun cuando lo hacen, en los hospitales públicos demoran mucho tiempo en hacer los estudios necesarios para poder atender la enfermedad.

Actualmente el estado de salud de Beatriz es estable, logró vencer al cáncer de mama, y su experiencia con esta enfermedad le hizo tomar conciencia para inculcarle a sus dos hijas adolescentes la cultura de la autoexploración.

“Yo diría que checarse, tengo dos hijas adolescentes que lo que me pasó a mí les servirá de ejemplo para que se chequen y no les pase eso, ahora con un seno es a veces difícil, ya no te ves igual, pero bueno, afortunadamente yo si tuve el apoyo de mi familia y eso me ha ayudado mucho”, dijo.

Anuncios

El estigma de coger

//Por: Alba Valdez//

Cuando la familia de Brenda se enteró que había tenido su primera relación sexual la obligaron a casarse con su novio, aunque apenas tenía 17 años y no estaba de acuerdo, pues según su mamá sus hijas solo podían ejercer su sexualidad cuando estuvieran casadas y con un solo hombre.

A los 18 años Brenda se casó y para de esa manera “honrar” a su familia, pues el tener sexo antes del matrimonio era un acto de deshonra ante la sociedad, por eso solo con la bendición de la iglesia católica y un acta de matrimonio era aparentemente libre de decidir sobre su cuerpo.

La virginidad, es una palabra religiosa que se asocia con la pureza y la castidad del cuerpo femenino como una ofrenda al hombre de manera romantizada, en la que el cuerpo de la mujer es sinónimo de objeto, señala Alicia Medea Herrerías, feminista e integrante del Colectivo Akelarre.

“En realidad solamente está presente en los cuerpos de las mujeres, porque el cuerpo de la mujer no se concibe como un cuerpo autónomo, como una persona, sino como un objeto sexual que se hizo para disfrute o goce del placer masculino o para la crianza cómo encubadoras para poder soltar y parir una vida”, narra.

Como Brenda, el 50 por ciento de las mujeres de Veracruz entre 15 y 19 años tuvo su primera relación sexual a los 17, y los hombres en el mismo rango a los 16 años, esto de acuerdo con una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Población (2016).

Sin embargo, aunque en promedio el hombre haya tenido su primera relación sexual antes que la mujer, para ellos no hay ningún estigma social asevera la activista.

“Cuando pasó yo lo hice porque estaba segura, en ningún momento me forzó, algo que me preguntó él es que si yo era virgen, eso me incomodó un poco, pero como lo era pues no pasó nada, sin embargo, yo sabia que él no lo era, pero como es hombre es normal, o eso pensé”, cuenta Brenda al recordar que para ella nunca fue importante si su novio ya había tenido sexo o no.

Para Alicia, el amor romántico es un tema muy importante en la estigmatización del cuerpo de la mujer, pues ante la sociedad la legitimidad y la perdida de valor de la mujer depende de que de cuantas parejas sexuales ha tenido y si fue por amor es justificable.

En un estudio realizado por el Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa se detectó que la mayoría de las mujeres encuestadas tuvieron su primera relación sexual “por amor” y no usaron algún método anticonceptivo.

Ellas consideraron que al solicitar a su pareja utilizar protección le harían pensar que ya habían tenido sexo con alguien más, por lo que al no protegerse corrieron con la posibilidad de embarazarse o contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

Alicia menciona que como sociedad la sexualidad de hombres y mujeres esta basada en el goce y disfrute del hombre, además de que esta hetero-normada.

Es decir, cuando se habla de relaciones sexuales solo se piensa en parejas heterosexuales y no de otras parejas, como lesbianas, además de que solo se basan en el coito y no da a  otro de tipo de relaciones.

“Al final tener sexo con un hombre para las mujeres implica perder o incluso también en el tema falocentrico y hetero normado de la sociedad, si una mujer lesbiana digamos sería una mujer que siempre va a ser pura, nunca va a perder la virginidad porque al final lo que te pinta la pureza es el coito, es una idea sumamente enfocada en el coito; yo lo llamo coitocentrismo”, explica.

Actualmente, Brenda continúa casada con el mismo hombre y le preocupa la situación de su hermana menor, pues en su familia aun cree que las mujeres solo deben estar con un hombre, pues eso les da un mayor valor.

“A veces me pregunto si él no hubiera sido la persona correcta, afortunadamente nos entendemos, nos queremos, pero ¿que hubiera pasado que no fuera así?, si yo ya no quisiera estar con él, ¿como me verían? (…) mi hermana me preocupa, mi mamá ni mi papá nos han hablan de sexualidad y ¿qué pasa si ella hace lo mismo que yo y no tiene mí misma suerte?”, agrega.

 

Niega Yunes brecha salarial

//Por: Alba Valdez//

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares,  negó que su gobierno haya una brecha salarial entre hombres y mujeres que ocupan cargos como secretarías y subsecretarías y aseguró que él ha impulsado la participación de las mujeres en su gabinete.

Ello a pesar de que este medio de comunicación documentara al hacer una comparación de salarios entre hombres y mujeres que ocupan los mismos cargos a través de las nóminas que fueron solicitadas por el portal de transparencia.

El gobernador del estado dijo que todas y todos ganan exactamente lo mismo, dependiendo del cargo que ocupan sin importar el sexo.

“Todo ganan exactamente lo mismo, no hay diferencia entre hombre y mujer, hay un modelo salarial muy extraño en todas las entidades federativas que no tiene nada que ver en el caso de Veracruz con los temas de género y además yo sido uno de los gobernadores que más ha impulsado la participación de las mujeres, les consta que yo tengo varias mujeres en el gabinete y todas han sido extraordinarias servidoras públicas”, aseveró.

De acuerdo con los portales de transparencia en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no solamente hay menos mujeres qué hombres, sino las mujeres ganan en promedio 17.43 porciento menos que los hombres.

La brecha salarial está prohibida la Ley General de acceso a las mujeres por una vida libre de violencia, y se entiende como la diferencia de salarios entre un hombre y una mujer que desempeñan las mismas funciones tienen las mismas atribuciones, la misma capacidad técnica y a pesar de eso el hombre gana más que la mujer.

Leer más sobre brecha salarial en Gobierno del Estado de Veracruz 

Marchan mujeres para exigir seguridad y justicia

//Por: Ana Alicia Osorio//

Una cruz de velas reposa en el Zócalo de Veracruz mientras el “Ni Una Más” resuena de la garganta de medio centenar de mujeres.

Las desapariciones y feminicidios que se presentan en la zona y que se han recrudecido los últimos días hicieron a las mujeres salir a las calles para exigir seguridad y justicia para las víctimas.

“Queremos vivir no sobrevivir”, exige una pancarta portada por una niña de alrededor de cinco años que camina al lado de otra mujer.

“Se trata de mujeres que buscan trabajo y son privadas de la vida, se trata de niñas y mujeres que viven en continua violencia por parte de sus parejas, sus familiares, amigos o jefes (…) hermana estamos contigo, hermana te vamos a encontrar, hermana tu nombre no se olvida. El Estado es feminicida”, sentencia Kari García al inicio de la marcha.

De acuerdo con el Observatorio de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, de enero a agosto de este año se han registrado 172 desapariciones de mujeres, 78 feminicidios y 39 homicidios dolosos.

A ello se le debe sumar el mes de septiembre, donde se presentó el caso de Diana Thaiz quien desapareció y fue asesinada cuando fue a una entrevista de trabajo o el de Joselin quien desapareció saliendo de la escuela y también fue asesinada. 

Habemus refugio para mujeres víctimas de violencia

//Por: Ana Alicia Osorio//

El estado de Veracruz ya cuenta con un refugio para mujeres víctimas de violencia a cargo del Gobierno del Estado, informó Yolanda Olivares Pérez. 

Dijo que a partir de este lunes comenzó a operar el refugio estatal donde se recibirán a las mujeres que no cuenten un espacio donde acudir para salir de la situación de violencia de género en su vivienda. 

“Es el primer refugio estatal, en Veracruz no hay otro, los que hay son de organizaciones de la sociedad civil (…) fue construido con recursos federales”, señaló. 

Comentó que buscarán certificarlo con la Red Nacional de Refugios por lo que cuenta con todas las características que éstos solicitan. 

“Lo que queremos es certifica, y para certificarlo debe tener determinadas características arquitectónicas, incluso de poder manejar cristales, objetos punzocortantes, de no encerrarlas, de no poder llaves, de no poner seguros, para salvaguardar la integridad de las mujeres y de sus familias”, dijo. 

Los estados están obligados a tener refugios para mujeres víctimas de violencia, sin embargo en Veracruz estuvo pendiente desde la pasada administración cuando se anunció su construcción pero nunca se concretó. 

En los refugios se les brinda apoyo a las víctimas de violencia de género que no tienen con quien acudir, pero además se les proporciona asesoría legal y psicológica y capacitación. 

Las personas que requieran el apoyo del Instituto Veracruzano de las Mujeres pueden comunicarse a su línea de asesorías, 01- 800- 906-85-37.

Machos atacan a feministas por marcha prodecisión

//Por: Alba Valdez//
Con “memes” y comentarios misóginos algunos usuarios de las redes sociales agredieron a las mujeres que marcharon para defender los derechos sexuales y reproductivos el pasado viernes 28 de septiembre en el marco del día internacional por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.
Imágenes que fueron publicadas por los medios de comunicación o subidas por las propias mujeres a sus redes sociales fueron usadas y modificadas para hostigarlas.
Usuarios de Facebook como Bryan Jair Almanza, tomó de las redes sociales una fotografía de la colectiva “Colmena Verde” de Veracruz, agregándole el comentario de “ por que no estan en la cocina?”, O como el de otro usuario Tavo Uco, que modificó una de las lonas que fueron usadas por las feministas durante la marcha agregándole palabras despectivas.
Cómo estos usuarios, muchas decenas más se pronunciaron en las redes sociales con comentarios misóginos en contra de la despenalización del aborto, en su mayoría comentaron que la maternidad sería como un castigo a las mujeres que ejercen sus derechos sexuales.
El aborto ha sido criminalizado principalmente por los integrantes de grupos conservadores, sin embargo, en los últimos años, con el uso de las redes sociales los ataques contra las mujeres feministas han aumentado utilizando su imagen para hacer comentarios machistas en contra de ellas.
Veracruz es un estado que cuenta con dos alertas de género, la primera por feminicidios y la segunda por Agravio Comparado; lo cual quiere decir que las leyes violentan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que al emitirla, la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) recomendó permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, sin embargo los legisladores locales se han negado a probarlo.

Gobierno de Yunes paga menos a mujeres que a hombres

//Por: Arlet Montejo (QEPD), Ana Alicia Osorio/

Elida Ahuet y Ángel Toledo son dos personas que trabajan en la Secretaría de Desarrollo Social. Ambos tienen cargos de directores generales. Pero la diferencia entre sus salarios es de 11 mil pesos. 

Su caso solamente refleja la disparidad en los salarios que existe en las secretarías de Gobierno del Estado de Veracruz, donde las mujeres que trabajan en las secretarías que lo integran ganan en promedio 17.43 por ciento menos que los hombres. 

Según los portales de transparencia de las secretarias estatales (exceptuando Salud y Educación que muestran nóminas incompletas y Finanzas y Planeación que no la tiene disponible), no solamente existe una cantidad menor de mujeres que de hombres ejerciendo cargos de burócratas, sino que su salario es en promedio más bajo.

Eso sucede aún en aquellos casos donde el nombramiento y funciones son similares, lo que se conoce como brecha salarial. 

Por ejemplo, las Secretarias de Estado quienes ganan en promedio apenas el 87 por ciento que los hombres, es decir, al mes tienen un depósito por salarios de casi 7 mil 500 pesos menos que sus homólogos masculinos.*

Carmen Ponce Meléndez, especialista en economía y feminismo, aseguró que la brecha o desigualdad salarial se debe a que se da un trato privilegiado a los hombres en el mundo laboral, incluida la administración pública, por lo que a las mujeres se les asignan salarios menores. 

Gobierno incumple la ley 

La brecha salarial entendida como la diferencia de salarios entre un hombre y una mujer que desempeña las mismas funciones, tiene las mismas atribuciones, la misma preparación técnica y a pesar de eso el hombre gana más que las mujeres”, explicó.

Esta brecha salarial está prohibida en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo se continúa presentando.

“Violencia económica es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima.(…) Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral”, señala la ley, que no ha sido tomada en cuenta por parte del Gobierno del Estado. 

El caso de Veracruz no es único, pues en las secretarías del Gobierno Federal la brecha salarial es del 12 por ciento, según el estudio sobre la Igualdad entre Hombres y Mujeres en puestos y salarios de la administración pública federal, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El estudio detectó que a las mujeres se les asignan los menores rangos de salarios permitidos en los puestos que ocupan, mientras que con los hombres no sucede así. 

brecha salarial

Menos salario, pero también menos mujeres

En los altos puestos en la administración de Veracruz, las secretarías son las que tienen una brecha mayor mientras que las direcciones de área presentan menos del punto porcentual (0.36 por ciento). Sin embargo, eso se debe también a que son solamente 15 directoras frente a 60 directores*. 

En el caso de las subsecretarías no se se puede calcular puesto que solamente hay una mujer ocupando el cargo, entre las 19 posiciones que existen*. 

En el estado de Veracruz intentaron hacer una modificación a la ley para prohibir que existan pagos desiguales a mujeres y hombres, especialmente en la administración pública. 

Además, la propuesta de modificación a la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, presentada por la entonces diputada morenista Daniela Griego, contemplaba la obligación de contratar igual número de hombres de que mujeres. 

Sin embargo, la iniciativa no prosperó y se quedó pendiente de ser analizada y votada para que se convirtiera en ley. 

Mientras tanto, el 57 por ciento de las plazas en el Gobierno del Estado son ocupadas por hombres y el 43 por ciento por mujeres, aunque los números son menores en los altos cargos. 

Ello a pesar de antes de iniciar el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, presumió que sería la administración donde más mujeres ocuparían la titularidad de las secretarías. Actualmente solo son 3 de 13 puestos.

YUNES

 

*En los cálculos no se incluye la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación, ocupadas por hombres, dado que no se encuentran los salarios de los altos mandos disponibles en las páginas de transparencia.
*Si quieres consultar las nóminas obtenidas vía transparencia, da click aquí
« Entradas Anteriores