Renuncian dos aspirantes al Centro de Estudios de Género

//Por: Ana Alicia Osorio//

Dos de las aspirantes al Centro de Estudios de Género y Derechos Humanos del Congreso de Veracruz declinaron sus postulaciones tras el nombramiento de una nueva encargada de despacho. 

Marcela Dolores Guerra Osorno y Aurora García Luna, quienes habían realizado el trámite para ser electas como las directoras del Centro que acompaña a las y los diputados al legislar, consideraron irregular el nombramiento de Mónica Mendoza como encargada de despacho. 

“Como resultado de todas las irregularidades presentadas durante este proceso, y en virtud de que no deseamos seguir legitimando un acto de simulación, es que renunciamos como aspirantes al Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos”, señala el pronunciamiento realizado por las exaspirantes. 

El proceso de elección de directora del Centro se ha visto plagado de problemas, puesto que aunque se realizó la convocatoria pública como marca la ley, un hombre frenó el proceso mediante un amparo donde decía había sido impedido a participar por el hombre. 

Las aspirantes que presentaron su documentación fueron 12, entre quienes se encontraba la ahora ex encargada del sitio María Elena García Filobello, quien renunció al puesto el pasado 15 de mayo. 

Además, está como postulante  Mónica Mendoza Madrigal quien fue nombrada como encargada el pasado 16 de mayo. 

“Incurre en una falta al debido proceso, toda vez que ella es aspirante a la titularidad del Centro, al igual que nosotras; y colocarla como encargada de despacho, representa una ventaja sobre el resto de las aspirantes. Además, su nombramiento no es resultado del consenso al interior de la Junta de Coordinación Política, la cual es encargada de nombrar a la nueva titular”, dice el pronunciamiento de Guerra Osorno y García Luna. 

Además, añade que aunque el proceso de designación de directora se somete a una convocatoria, nunca se ha  presentado un proyecto transparente. 

Ante ello, dicen que el proceso será revisado por el Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas quienes colocarán una calificación y elaborarán un reporte. 

Anuncios

Mónica Mendoza, nueva encargada del Centro de Estudios de Género

//Por: Ana Alicia Osorio//

Mónica Mendoza fue nombrada como encargada de despacho del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado. 

Mendoza es integrante de la Red de Mujeres Feministas y postuló para directora del Centro, proceso que se encuentra detenido debido a un amparo que fue presentado por un hombre que se inconformó porque la convocatoria solamente fue dirigida a mujeres. 

El Centro de Estudios de Género es el sitio que desarrolla, formula, supervisa información con perspectiva de género para acompañar el trabajo legislativo. 

“Me pongo ya en este momento a la disposición de las diputadas y los diputados a fin de integrarme a las actividades que se lleven a cabo en el Congreso de manera general y por lo que a mi respecta tengo un especial interés en darle seguimiento a la agenda legislativa feminista que fue entregada de parte de las asociaciones de la sociedad civil”, indicó Mendoza. 

La agenda feminista incluye temas como matrimonio igualitario, ampliación de las causales legales de aborto, entre otros aspectos. 

Además, la nueva encargada de despacho, indicó que otros aspectos que se deben trabajar es construir un protocolo contra el hostigamiento y acoso sexual al interior del Congreso. 

Señaló que el nombramiento oficial de directora del Centro continúa detenida en los juzgados, por lo que seguirán en espera de que se resuelva. 

Micromachismos, la violencia que se ve normal

//Por: Ana Alicia Osorio//

Eres mujer. Fuiste a cenar con un amigo. Él pide ensalada y tú una hamburguesa. El mesero que tomó la orden se los entrega al revés. Cuando llega la hora de pagar la cuenta se la da a él, la tomas y pagas tú. Al momento de regresar el cambio se lo entrega a él (aunque vio que tú pagaste). 

Allí ya viviste tres micromachismos, es decir, tres acciones en el que refuerzan estereotipos de género: eres mujer y comes poco, el hombre paga y el hombre administra el dinero. 

Pero esas situaciones no son raras o aisladas, son cotidianas y las mujeres las viven día tras día, tanto que en muchas ocasiones ya no las detecta. 

leer Más

Piden tercera Alerta de Género para Veracruz

//Por: Ana Alicia Osorio//

Asociaciones civiles presentaron la solicitud para una tercera de declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz. 

En el estado que es el único que tiene los dos tipos de alerta que existen declarados, por violencia feminicida y por agravio comparado, las asociaciones consideraron que se requiere una más por violencia feminicida debido a las desapariciones de mujeres que terminan en asesinato. 

En un comunicado firmado por Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, A.C., Piensa, Actúa y Sorprende (PAS), el Instituto de Derechos Humanos y Democracia y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señalan que en 2018 desaparecieron 285 mujeres mientras que entre enero y febrero del 2019 se presentaron 47. 

De acuerdo con las organizaciones, el problema de la desaparición de mujeres no fue suficientemente analizados y no existen medidas necesarias para combatirlos en la AVG anterior. 

“Cabe recordar que en las recomendaciones anteriores, realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) no se contempló el contexto de criminalidad que vive el estado de Veracruz y por consecuencia, dichas medidas no corresponden a la realidad que enfrentan las mujeres veracruzanas y que afecta su integridad física y emocional, atentando contra su derecho a vivir una vida libre de violencia”, señala el documento. 

El comunicado indica que durante el actual gobierno, que inició hace más de cinco meses, no existe claridad de las acciones que se van a realizar para disminuir los feminicidios y desapariciones de mujeres. 

Rodolfo Domínguez Márquez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, aseguró que tuvieron acercamiento con la Conavim para explicarle los faltantes que había en las otras Alertas, pero tuvieron como respuesta que las recomendaciones no se podían cambiar y se requiere de una nueva. 

La primera Alerta de Violencia de Género fue decretada en 2016, por los altos índices de violencia feminicida y se le pide al estado una serie de acciones para atender esta situación y frenar este delito. 

La segunda fue realizada en 2018, por Agravio Comparado y se pide la modificación de las leyes locales para aumentar las causales legales de aborto. 

Renuncia titular del IVM

//Por: Ana Alicia Osorio//

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares, renunció a su cargo al frente del organismo que coordina las políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres. 

Ella había sido nombrada a inicios del 2018, tras varios meses de que el instituto estuviera sin directora oficial y después de que se emitiera la convocatoria y fuera revisada por los Consejos Consultivo y Social, como lo marca la ley que crea el instituto. 

Tras la renuncia de la directora quedó al frente del Instituto como encargada de despacho María del Rocío Villafuerte Martínez, quien estaba fungiendo como la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz con la actual administración. 

La renuncia de Olivares se suscita en un contexto donde el propio Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, había declarado que era su responsabilidad acabar con los feminicidios aún cuando la ley en la materia señala las atribuciones del Instituto como un organismo que coordina las políticas públicas para lograr la igualdad de género. 

Además, Olivares y otras titulares de organismos desconcentrados y autónomos habían sido excluidas recientemente de las reuniones contra la inseguridad que se vive en el estado y el mismo secretario declaró que solamente serían citadas cuando fueran requeridas. 

Hombre congela nombramiento de directora del Centro de Estudios de Género del Congreso

//Por: Ana Alicia Osorio//

El Centro de Estudios de Género y Derechos Humanos del Congreso es un ente encargado de investigar y acompañar a diputados y diputadas en materia de igualdad de género; sin embargo durante meses ha permanecido sin directora. 

Ello debido a que un hombre colocó un amparo para detener el proceso, argumentando que había sido discriminado, puesto que la convocatoria solamente fue abierta a mujeres. 

Sin embargo, aunque la justicia federal le concedió la suspensión definitiva a un amparo para que pudiera postular, no lo ha hecho. 

leer Más

Leyes respaldan exigencia de disculpa a caricaturista veracruzano

//Por: Ana Alicia Osorio//

Activistas veracruzanas lanzaron una petición de disculpa pública a un caricaturista “Mike” debido a las imágenes de mujeres que difunde en su trabajo. 

A través de la plataforma change.org están recaudando firmas para exigir que se disculpe y que elimine las caricaturas que son publicadas en medios de comunicación veracruzanos, a pesar de que las leyes y tratados internacionales señalan que no se deben transmitir imágenes estereotipadas de mujeres.

“MIKE  es un Caricaturista Veracruzano cuyo trabajo en relación a la Mujeres es la Reproducción de un discurso de odio que promueve la burla ante  situaciones sumamente doloras  y graves”, señala la página que hasta el momento ha recaudado 406 firmas.

leer Más
« Entradas Anteriores