Realizan pintas de protesta en Instituto Veracruzano de las Mujeres

//Por: Ana Alicia Osorio//

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) amaneció con pintas y grafitis condenando la actuación que realiza el funcionariado que allí labora. 

“Clausurado x incompetente” fue el letrero que muestra en el portón principal, mientras que las paredes tienen algunos símbolos en rojo y morado.

Leer Más

¿Cómo estás (sobre)viviendo el estudio/ trabajo a distancia?

//Por: las integrantes de Testigo Púrpura//

La llamada cuarentena o distanciamiento social como medida de prevención ante el Covid-19 nos ha llevado a la modificación de rutinas, prácticas y formas en que trabajamos y estudiamos.

Incluso en Testigo Púrpura cambiamos las reuniones de trabajo ( con palomitas, refrescos y demás chunches) por las salas de zoom y los mensajes de whatsapp durante 22 de las 24 horas del día.

Aquí te contamos un poco de como hemos vivido, sobrevivido, al estudio y trabajo a distancia.

Leer Más

En la congeladora del Congreso de Veracruz, muchas iniciativas para la igualdad

//Por: Ana Alicia Osorio//

En el Congreso del Estado se han presentado varias iniciativas para la igualdad entre hombres y mujeres pero muchas se quedan pendientes y no son votadas. 

Según los datos elaborados por el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso en el segundo año de sesiones fueron presentadas nueve iniciativas pero solamente cuatro fueron dictaminadas y aprobadas. En el primer año fueron presentadas 11 y aprobadas 2. 

Leer Más

Anuncia Alcalde Fernando Yunes Márquez rehabilitación integral de camellones en la Avenida Martí

  • Invertir en espacios públicos genera empleos y desarrollo económico; Veracruz va estar de pie: Alcalde Fernando Yunes Márquez

Veracruz, Ver; 17 de septiembre de 2020.- Gracias al manejo eficiente y transparente de los recursos, el H. Ayuntamiento de Veracruz continúa su plan de obra pública y como muestra de ello, este jueves inició  la obra de rehabilitación y remodelación de camellones de la Avenida Martí, en el Fraccionamiento Reforma, con una inversión de 19 millones de pesos.

Leer Más

“Feministas al grito de lucha”… Exigen un alto a la violencia contra las mujeres

//Por:Ana Alicia Osorio

AMLO fue quemado. Su figura se volvió ceniza en una exigencia de justicia, de paz, de seguridad para las mujeres.Las cruces rosas y las caras de las víctimas de feminicidio y desaparición brincaban en las manos de las mujeres mientras sonaba “el que no brinque es AMLO”.

“Feministas al grito de lucha, los pañuelos alzar sin temor y que tiemblen los machos de mierda al sororo rugir del amor” entonaron a todo pulmón, el himno nacional con letras feministas mientras recordaban aquellas mujeres que han pasado a ser parte de las interminables listas de asesinadas, desaparecidas, violentadas.

“Guerra guerra sin tregua al que intente, a las morras quitarle sus sueños. Guerra guerra a los que se creen dueños, por las niñas vamos a luchar”, cantaron en un intento de pedir justicia, de darse ánimos y recordarse que están juntas en una lucha para acabar las violencias contra las mujeres.

Fue la “antigrita” en Veracruz, justo enfrente de la bandera gigante del zócalo porteño, donde la arenga mayor fue la exigencia de justicia.


“¿Cómo vamos a celebrar un día de la patria cuando este Estado es omiso en el cumplimento de nuestros derechos?”, gritó desde el fondo de su corazón una de las mujeres tras escuchar el testimonio de las mamás, hermanas y familiares de aquellas mujeres que han sido víctimas de feminicidio y que sus agresores gozan de libertad e impunidad.

“Me tuve que amarrar los ovarios para pasar(…) Yo fui víctima de violación de niña”, gritó otra, Justo antes de decir que está harta de guardar de silencio, harta de ser señalada y harta de vivir en un mundo donde debe cuidarse dentro y fuera de su casa.

Las lágrimas rodaron al recordar las diferentes formas en que han sido violentadas, al enunciar la forma en que cada una ha vivido las agresiones machistas, al usar la cruz rosa (símbolo de feminicidio) para acerca parte de la figura del presidente al fuego, en una forma de protesta contra lo que deben vivir diariamente.

« Entradas Anteriores