Repatrian cuerpo de mujer migrante asesinada en Veracruz

*Mientras México firma Pacto Mundial de Migración, siguen la violencia contra migrantes

//Por: Ana Alicia Osorio//

El cuerpo de María Herlinda fue regresado a su natal Guatemala, luego de que le quitaran la vida en su intento por llegar a Estados Unidos. 

Ni ella, ni su hijo de año y medio que ahora es huérfano, se enteraron del Pacto Mundial por las Migraciones que recientemente fue firmado por integrantes de la Organización de las Naciones Unidas y que promete evitar situaciones como las que ella vivió en el estado de Veracruz. 

El día de su muerte, el café del camino de terracería de la sur del estado contrastaba con sus pantalones verdes y la manta blanca que le cubrió la parte superior. Las fotografías de su cuerpo inerte dieron la vuelta a los medios de comunicación aquel sábado por la mañana, apenas unas horas después de que terminó su sueño. 

Las flores muertas, igual que María Herlinda, reposaban en el lodo que estaba a su lado aquel día que terminó su vida, a más de 800 kilómetros de su casa en Cubulco, Guatemala, de donde salió en busca de oportunidades para ella y su hijo a quien criaba sola. 

Lejos de allí, se preparaba el Pacto Mundial por Migración por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a miles de kilómetros más de donde sujetos hasta ahora desconocidos (aunque los testigos apuntan a policías) dispararon contra María Herlinda, su hijo, su hermano, su sobrino y otros migrantes más que eran víctimas de tráfico de personas, en un camión de carga que prometió llevarlos a Estados Unidos. 

Ese pacto, según la ONU busca lograr una migración segura y ordenada, en medio de la crisis mundial que ha impulsado a las personas de países de menores recursos (ubicados en el sur global) a buscar migrar hacia el norte, donde han sido recibidos en muchos casos con leyes restrictivas. 

El pacto fue firmado por 164 países, incluido México, pero algunos como Estados Unidos lo abandonaron al considerar que no era acorde a sus políticas migratorias. Los demás firmaron en un acto de buena fe ya que no es obligatorio ni vinculante. 

Su firma fue solo dos días después de que María Herlinda y sus acompañantes fueron recibidos por las balas de quienes hasta ahora no han sido identificados a pesar del señalamiento contra los policías y traficantes de personas que dejaron su cuerpo abandonado. 

El vicecónsul de Guatemala en Acayucan, Pablo Alejandro Molina Leonardo, confirmó que este 12 de diciembre salió la carroza con la mujer de 23 años y mañana lo estarán haciendo su hijo, hermano y sobrino. 

Anuncios

Acuario deja sin IMSS a mujer embarazada

//Por: Ana Alicia Osorio//

El Acuario de Veracruz no solo despidió a una de sus empleadas al estar embarazada sino que ahora le quitó la prestación del seguro social. 

Valentina Palma Sesma, la afectada, narró que este miércoles se presentó a una cita en el Instituto Mexicano del Seguro Social para revisión en su séptimo mes de embarazo, pero se encontró con que ya no la podían atender. 

Dijo que el IMSS le da la opción de tener una prórroga por 56 días pero el parto debería pagarlo en un hospital particular y no tendrá derecho al dinero por incapacidad. 

Sostuvo que el Acuario realizó el retiro de la prestación aunque se encuentran en demandas ante Conciliación y Arbitraje en el que ella exige la restitución a su puesto de trabajo, puesto que considera que fue despedida de manera injustificada cuando se enteraron que estaba embarazada. 

“Yo tenía cita a lo cual me dijeron que estoy dada de baja, desde el día de ayer, el día de ayer me dieron de baja, el motivo lo desconozco, esta gente yo creo que es una manera de querer hacerme presión, yo estoy en pleito con esta gente, con la gente de la administración”, indicó. 

Palma Sesma era directora de Promoción e Imagen del Acuario de Veracruz donde laboró durante 18 años, pero fue despedida cuando sus superiores se enteraron que tenía un embarazo de tres meses de gestación a pesar de que esa acción se encuentra prohibida por la ley. (Como ya documentamos en esta nota). 

El Acuario de Veracruz es un Fideicomiso que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del Estado de Veracruz y durante la administración pasada fue nombrado al frente Baltazar Pazos de la Torre.

“Le hago un llamado al gobernador, al licenciado Cuitláhuac García Jiménez, a su secretario Eric si me pueden ayudar, que vean, que se acerquen, que vean que está pasando con esta administración porque esto no es posible”, aseveró Palma Sesma. 

Investigan a personal que no atendió a menor de Zozocolco

//Por: Ana Alicia Osorio//

La Secretaría de Salud está investigando y sancionará al personal del Hospital de Papantla que no dio la atención debida a una menor víctima de intento de agresión sexual que falleció, afirmó el secretario Roberto Ramos Alor.

Luego de que una menor agredida en Zozocolco, que fue atacada sexualmente y apuñalada, no fue atendida debidamente en dicho hospital y tuvieron que trasladarla hasta Poza Rica, sostuvo que se trata de un acto que tendrá consecuencias para el personal que estuvo involucrado.

El secretario negó que el personal del hospital no diera la atención por falta de insumos y sostuvo que lo que sucedió fue que no cumplieron los protocolos establecidos.

“El problema fue que el manejo que se le dio no fue de todo correcto, hay un protocolo médico que no se cumplió (…) estamos totalmente convencidos que tenemos que tomar acciones radicales muy apegadas a derecho donde se tenga que castigar y de momento se están deslindando responsabilidades en el tema jurídico”, afirmó.

Dijo que esta semana resolverán las sanciones que van a colocar a todo el personal involucrado.

Los hechos sucedieron en la zona norte de Veracruz donde la estudiante de secundaria tuvo que ser trasladada en dos ocasiones de hospital y no fue realizada a tiempo una cirugía por las puñaladas que le dio el agresor. Finalmente la menor falleció en el hospital de Poza Rica.

Muere menor tras agresión sexual en Zozocolco

*Acusan que también hubo negligencia médica 

//Por: Ana Alicia Osorio// 

Una joven estudiante de secundaria murió tras haber sido víctima de un intento de violación en el municipio de Zozocolco, al norte de Veracruz. 

La menor además de haber sido agredida sexualmente fue mutilada y apuñalada, pero logró pedir ayuda hasta llegar al Hospital de Papantla. 

Sin embargo, en dicho sitio no la atendieron y la cambiaron en dos ocasiones más de nosocomio hasta que llegó al Hospital de Poza Rica, donde finalmente falleció. 

Una fuente del Gobierno del Estado confirmó que la menor falleció a causa de las heridas y la presunta negligencia médica al no haber tenido atención rápida.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benitez, confirmó que se investiga una presunta violación de los derechos humanos por parte del sector salud y se inició una queja de oficio.

“Inmediatamente de la ocurrencia de los hechos cuando la Comisión se percató de lo que había ocurrido se inició una queja de oficio, estamos integrándola (…) si se hubiese constituido una negligencia médica en el momento procesal oportuno nosotros emitimos una recomendación”, indicó. 

Los casos de agresiones sexuales deben ser atendidos conforme la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, de acuerdo con las disposiciones federales y la cual señala la pronta respuesta que se debe brindar a las víctimas. 

Piden justicia para Diana Thaiz

//Por: Alba Valdez//

Familiares y amistades de Diana Thaiz Carvajal se manifestaron a las afueras del Poder Judicial de la Federación en Boca del Río para pedir a las autoridades no otorgarle un amparo a Tomás “N”, quien es señalado como presunto feminicida de la joven.

Armando Valdespino, pareja de la víctima, declaró que temen que el acusado quede en libertad a pesar de las diversas pruebas que lo señalan como el asesino de la joven y lo involucran por lo menos con otros 5 casos más.

“Solo queremos justicia necesaria, y nada nos va a devolver a mi esposa, a la mamá de mi hija (…) como ustedes saben no fue únicamente mi esposa, en su carro encontraron celulares, ropa interior como trofeo y no fue el único caso, fueron mucho más chicas”, dijo.

Comentó que tienen conocimiento que Tomás “N” fue policía y temen que a su salida arremeta contra su familia y que siga atacando mujeres y se repita el caso de Diana Thaiz.

En septiembre de este año Diana Thaiz fue reportada como desaparecida por sus familiares y 36 horas después su cuerpo hallado sin vida en una Colonia del Puerto de Veracruz.

A través de cámaras de vigilancia, se comprobó que la joven de 26 años y madre de una niña, se reunió con Tomás “N” en un restaurante para tener una cita de trabajo, minutos después se comprobó a través de las mismas que la joven se subió a su automóvil, el mismo que utilizó para ir a abandonar su cuerpo en una bolsa negra.

A través de la Fiscalía especializada de desaparecidos Tomás “N” fue detenido y desde entonces se encuentra siendo juzgado por el delito de feminicidio.

Crea Veracruz el Protocolo Alba

La búsqueda de mujeres desaparecidas deberá ser inmediata 

//Por: Ana Alicia Osorio// 

Las mujeres que desaparezcan en Veracruz deberán ser buscadas inmediatamente y sus datos serán dados a conocer para ayudar a su localización, tras el decreto que crea el protocolo Alba. 

Tras dos años de haber sido emitida la Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida, que pide crear dicho instrumento, el pasado 30 de noviembre fue publicado en la Gaceta del Estado el “protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Desaparición de Mujeres, Adolescentes y Niñas”, también denominado Protocolo Alba. 

Ahora la Fiscalía General del Estado deberá emitir un boletín con todos los datos de la mujer o niña desaparecida, para ser difundido en redes sociales y medios de comunicación, para la búsqueda. 

Dicho boletín deberá ser en las primeras 24 horas que tenga conocimiento y únicamente podrán no hacerlo cuando se considere que la pone en riesgo. 

Las comunicaciones entre dependencias serán por correo electrónico y no esperarán a entregar en persona oficios.

La familia de la mujer desaparecida sólo deberá hacer una llamada al 911 para empezar la búsqueda

Además, la búsqueda de las mujeres y niñas se deberá hacer de manera inmediata, independientemente de la integración de la carpeta de investigación, es decir bastará únicamente con una llamada al 911 para que se active el protocolo. 

Entre las acciones que comprende el protocolo se encuentran también que la FGE debe notificar rápidamente a aeropuertos y terminales de autobuses la desaparición, emitir alertas al extranjero, pedir cámaras de autopistas, entre otros aspectos para una búsqueda inmediata.

“Localizar de manera inmediata a la mujer, niña o adolescente desaparecida, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad a través de establecer y cumplir mecanismos administrativos y jurídicos de manera eficiente y eficaz”, señala la Gaceta del Estado como objetivo principal del protocolo. 

El protocolo Alba implica a múltiples dependencias como la Fiscalía, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión de Víctimas, Instituto Veracruzano de las Mujeres, entre otras. 

Asimismo señala que en caso de incumplimiento tendrán “sanciones administrativas y penales”, que no detalla. 

La herencia de Yunes a Cuitláhuac

//Por: Ana Alicia Osorio//

Un estado donde ocho mujeres son asesinadas al mes por el solo hecho de serlo y donde ese delito va a la alza. Eso deja el ahora exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a su sucesor y ahora gobernador, Cuitláhuac García Jiménez. 

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública este año (hasta octubre) 167 mujeres han sido asesinadas, de los cuales 82 se consideran feminicidio. Lo que ubica a la entidad a la cabeza con mayor número de casos. 

Allí, donde dos Alertas de Violencia de Género han sido decretadas, una por feminicidios, y los avances que han tenido se han puesto en duda por parte de la sociedad civil, puesto que los asesinatos de mujeres continúan. 

Tan solo en los primeros 10 meses del año, hubo más casos de feminicidios que en todo el 2016 (que cerró con 58), año en que fue decretada la primera Alerta por la violencia feminicida que se vive en la entidad. O que el 2015 (cuando se presentaron 40). 

2015 – 40 feminicidios

2016– 58 feminicidios

2017– 100 feminicidios 

Enero – Octubre 2018 – 82 feminicidios 

Es decir, de acuerdo con las cifras oficiales presentadas por la Fiscalía General del Estado a las dependencias federales, los casos han tenido un aumento. 

¿Cumplieron la Alerta? 

El Gobierno que se fue tenía que cumplir con la Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida que está decretada para 58 municipios (11 contemplados originalmente y 47 indígenas), para lo cual implementaron algunas acciones pero muchas quedaron a medias. 

Por ejemplo, aunque la declaratoria emitida en el 2016 pedía la instalación del Protocolo Alba (parecido a la Alerta Ámber) para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, hasta el momento éste continúa en proceso de planeación por lo que todavía no se está aplicando

O bien, aunque hubo un programa de reordenamiento de transporte público éste no cuenta con los dispositivos de GPS aunque fueron solicitados en la Alerta. Mientras que el programa de trabajo que emitió el Gobierno del Estado  lo proyecta a “mediano plazo”, pero nunca indica cuánto tiempo implicará.

Otra de las peticiones de la Alerta fue la creación de una app para que las mujeres puedan pedir apoyo en emergencias, por lo que se lanzó “Mujer Alerta”

Sin embargo, durante las reuniones de trabajo las personas expertas les pidieron hacer modificaciones para que quienes contaran con una orden de protección fueran diferenciadas y pudiera haber una respuesta más rápida. Hasta ahora no se ha hecho la actualización. 

“El GIM solicita al estado que en la aplicación Mujer Alerta se agregue un rubro para identificar y priorizar a mujeres que tengan órdenes de protección decretadas”, indica el documento de la sesión del 27 de julio de este año. 

Además, el Banco de Datos para que todas las dependencias reporten los casos de violencia de género aún se encuentra en construcción.

En otros aspectos sí se reportan algunos avances como en la creación de un refugio para mujeres víctimas de violencia y la construcción de un Centro de Justicia para  Mujeres que acaban de inaugurar. 

El resto de las medidas que se solicitaron en la Alerta aun se encuentra en duda el avance que tienen puesto que se contemplaron en los programas de trabajo, pero hasta el momento los informes finales no son públicos; tales como las reparaciones para las víctimas de feminicidio que incluía hacer bases de datos de las víctimas indirectas o el seguimiento de las carpetas de investigación de ese delito. 

La segunda Alerta de Violencia de Género, por Agravio Comparado, no se ha cumplido en sus puntos más importantes que dependen del Congreso del Estado. En éstos señalan la necesidad de ampliar las causales de aborto legal por salud y hasta las 12 semanas de gestación. 

En otros aspectos como la implementación de la NOM 046 para las mujeres víctimas de violación, se han proporcionado capacitaciones, aunque algunas activistas han opinado que resultan insuficientes. 

Además, según el exsecretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, durante esta administración 14 mujeres accedieron al aborto por violación en el estado. 

¿Cómo inicia Cuitláhuac? 

Otra deuda que deja el exgobernador es la igualdad en su propio gabinete, pues no solamente pagaba 17.43 por ciento menos a las mujeres, sino que además tenía pocas integradas entre las personas que estaban gobernando la entidad

En el caso de García Jiménez lo acompañarán nueve hombres y cinco mujeres en las secretarías de estado (de las cuales aun no se conforma la Secretaría de Cultura que estará al frente de Silvia Alejandre Prado). 

Es decir, aunque el gobernador anunció que habría una gran cantidad de mujeres y a algunas las nombró en el Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la práctica la cantidad de secretarios casi duplica a las mujeres en el mismo puesto

Además de Cultura, otras áreas donde habrá mujeres al frente son la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con María Guadalupe Argüelles Lozano; Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago; Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado y Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez. 

También, habrá mujeres en otros puestos importes de gobierno como Leslie Mónica Garibo Puga como Contralora y Waltraud Martínez Olvera en la Oficina de Programa de Gobierno. 

« Entradas Anteriores