Recomiendan a Veracruz cambios en las leyes para interrupción del embarazo: Equifonía

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer recomendó al estado de Veracruz que cambie sus leyes respecto al aborto, para entre otras cuestiones, despenalizarlo hasta las 12 semanas de gestación.

Hace varios meses un grupo de activistas pidió oficialmente que la federación  analizara la situación de Veracruz pues argumentaron que a diferencia de otros estados,  existen leyes que ponen en desventaja a las mujeres con respecto a su salud reproductiva.

Aracely González Saavedra, presidenta de la Asociación Civil Equifonía dijo que la Conavim resolvió que efectivamente las veracruzanas tienen problemas para acceder a la salud reproductiva por lo que se emitieron  una serie de recomendaciones, que el Gobierno del Estado tiene hasta el 24 de marzo para decidir si las acepta.

Detalló que entre otros problemas cada año 700 mujeres sufren violencia sexual pero no se tiene registrado que exista alguna que haya accedido a la interrupción de su embarazo.

Dijo que en caso de no aceptarlas o que no se cumplan, se declarará una segunda Alerta de Violencia de Género para el estado de Veracruz, por lo que será el primer estado que contará con dos – la primera decretada en noviembre por violencia feminicida-

Anuncios