Presentan iniciativa de ley para interrupción del embarazo hasta la semana 12

Las leyes de Veracruz permitirán a las mujeres decidir sobre la interrupción de su embarazo hasta la semana 12 de gestación, en caso de aprobarse la iniciativa que fue presentada en el Congreso del Estado este jueves.

La iniciativa de reforma modifica diversas disposiciones relacionadas con el aborto, por ejemplo que las mujeres que resultaron embarazadas producto de una violación puedan decidir en cualquier momento interrumpirlo y no limitarse a un plazo de 90 días como sucede actualmente.

Además, añade como causal para poder abortar el riesgo de salud de la madre que no se encuentra contemplado actualmente.

La iniciativa fue enviada a los diputados y diputadas de las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, para la Equidad de Género, Derechos Humanos y Atención de Grupos Vulnerables, quienes deberán analizarla y en su caso aprobarla.

Ésta fue presentada por recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pues activistas presentaron una solicitud para que se declare una segunda Alerta de Violencia de Género, ahora por agravio comparado, debido a las leyes que existen en materia de interrupción del embarazo.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, desde el 2009 que se permite la interrupción del embarazo en Ciudad de México, 389 veracruzanas han acudido a realizarla.

“Con la penalización del aborto no se está impidiendo su práctica de forma homogénea sino que se está excluyendo a las mujeres más pobres”, señaló la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro durante la presentación de la iniciativa ante la Cámara de Diputados.

Anuncios