Policías intentaron que joven violada se casara con su agresor: CNDH

Arlet Montejo

Una menor de edad de la comunidad Manantiales, municipio de Mecatlán, fue violada en 2015 y al presentar denuncia fueron violados sus derechos humanos por parte de policías de Mecatlán.

En la Recomendación 65/2017 -de la Comisión Nacional de Derechos Humanos- se asienta que la menor trató de ser obligada por los elementos de la policía, al intentar que recibiera dinero o se casara con su agresor para evitar la denuncia.

La joven interpuso queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos – rechazada por el ayuntamiento- por lo que recurrió a la Comisión Nacional; la cual pide resarcir el daño a la víctima y proceder contra los elementos policiales y el acusado.

La menor narró, en sus quejas en la CEDH, que fue llevada junto con su papá por dos elementos de la policía y el Subagente Municipal de Manantiales (comunidad en la que viven), el presunto agresor y el papá de éste, con dirección a la Fiscalía Especializada de Papantla pero realizaron una parada no prevista en un paraje; ahí comenzaron a pedirle que hubiera una “negociación” con un licenciado particular.

“Los policías me dijeron: cásate con él, al igual que el licenciado, quien me insistía en que me casara con el agresor para que éste ya no tuviera más problemas, pero tanto yo como mi padre dijimos que no queríamos dinero ni nada. Me tuvieron en ese lugar como una hora… (hasta que) el chofer de la policía recibió una llamada y al término dijo: ‘vámonos, ya los están esperando en Papantla y si no la llevamos van a venir por ella’”, narró.

Añadió que al llegar a Papantla el presunto responsable y su padre no fueron bajados del vehículo y únicamente ingresó ella con su padre a dicha Fiscalía; días después supieron que el agresor estaba libre y en una comunidad vecina.

El presunto responsable fue puesto en libertad debido a que se argumentó que no había tiempo para recibirlo o iniciar un proceso en su contra, de acuerdo con lo declarado por un elemento de la policía de Mecatlán.

Ahora, según el documento de la CNDH, existe una orden de aprehensión en su contra, pero el presunto responsable se fue a la Ciudad de México después de los hechos, de acuerdo a un hermano del mismo.

Debido a esto la Comisión Estatal emitió la Recomendación 19/2016, dirigida al Fiscal General del Estado y al Presidente Municipal de Mecatlán la cual fue rechazada, de ahí que el padre de la menor interpusiera un recurso de apelación contra la negativa del munícipe, la cual fue aceptada por la CNDH y se encuentra en el expediente CNDH/2/2016/541/RI.

La recomendación señala que el Ayuntamiento de Mecatlán debe reparar integralmente el daño a la joven, mediante atención médica, psicológica, social e indemnización correspondiente; inscribir a la agraviada y a su padre en el Registro Estatal de Víctimas para que accedan en lo conducente al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado.

Además de brindar garantías de seguridad, debido a que existe el temor de represalias pues el presunto agresor esta libre, situación que el presidente municipal rechazó a hacer.

También se pide colaborar con la CNDH en la denuncia penal que realice contra los dos policías municipales y en la queja ante ese Ayuntamiento contra el Síndico Municipal por las probables responsabilidades administrativas en que incurrió -se le señala por haber enviado a la víctima junto con su agresor-, también se pide la capacitación de los elementos policiales.

De igual forma que se realice un exhorto público contra de los dos policías señalados y que anexe una copia de dicha recomendación en sus expedientes.

Anuncios