Mujeres de zonas rurales detectan cáncer de mama en etapas avanzadas

El mayor número de mujeres detectadas con cáncer de mama en etapa avanzada se encuentran en la zona rural debido a que en las comunidades es más difícil que tengan acceso algún tipo de atención médica, informó el encargado de la Unidad Funcional de cáncer del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Jaime Navarrete Alemán.

Cuando la paciente acude al hospital para realizarse algún chequeo y en efecto se detecta el cáncer de mama en estado avanzado, regularmente se trata de mujeres que viven en comunidades alejadas de la zona rural y acuden a un revisión cuando se presentan síntomas severos

Navarrete Alemán explicó que eso se debe a que las mujeres no se autoexploran regularmente debido a la falta de información y al no contar con un mastógrafo cercano.

En Veracruz el cáncer de mama mata una mujer cada día, pues tan sólo en el último año murieron en la entidad 369, señaló, el cáncer de mama es una enfermedad silenciosa que sólo se detecta tiempo con la autoexploración.

A la unidad funcional de cáncer cada mes entran entre 6 y 8 mujeres cada vez son más jóvenes, indicó el oncólogo.

El funcionario recomendó cambiar hábitos como la falta de ejercicio, fumar y que pueden ayudar a prevenir esta enfermedad.

Anuncios