Llega nueva directora al IVM

Arlet Montejo
 
Yolanda Olivares Pérez, es la nueva directora del Instituto Veracruzano de la Mujer.
Afiliada al Partido Acción Nacional desde el 12 de diciembre de 2010, partido al que pertenece el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana en 2001.
Así como una segunda licenciatura, esta en Derecho en 2009, por parte de la Universidad de Xalapa y con la maestría en Acción Política y Administración Pública, en 2006 por la Universidad Anáhuac de Xalapa.
En el ámbito académico cuenta con diversos diplomados cursados de Políticas Públicas y Género, Mercadotecnia Política, Gestión Legislativa, Derechos Humanos y Neoconstitucionalismo, Argumentación Jurídica desde una Perspectiva de Género, en instituciones como el ITAM, la UV, Instituto de la Judicatura Federal, entre otros.
Ha publicado artículos relacionados con los temas de democracia y género, en revistas especializadas de los Institutos de las Mujeres de Veracruz, Quintana Roo, Ciudad de México, entre otros estados, además ha dictado ponencias en materia de Violencia de Género y Participación Política.
En el ramo de la política ha desempeñado cargos como Consejera Electoral de 2000 a 2004; asesora legislativa en materia de igualdad de género y derechos humanos en el Congreso Local de la 63 Legislatura.
Fue Secretaria Técnica en la Cámara de Diputados, así como fundadora y secretaria de Organización y Enlace de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.
Es autora de un libro titulado Mujeres en Puestos de Elección Popular en Veracruz, el cual fue editado en 2006 por el Instituto Nacional de las Mujeres y la Universidad de Xalapa.
Al rendir protesta Olivares Pérez agradeció el nombramiento realizado y reconoció que es una labor ardua e importante.
Durante su discurso de aceptación reconoció que la equidad de género es tarea del gobierno y la sociedad civil.
“Salvaguardar y garantizar los derechos humanos de las mujeres es un compromiso que asumo con la mayor responsabilidad apegada a la Constitución y a las leyes. La igualdad entre mujeres y hombres es un principio constitucional que debe hacerse realidad en sus vidas”, expresó.
Olivares Pérez reconoció que las mujeres son doble o triplemente discriminadas solo por ser mujeres de ahí que se necesitan leyes para erradicar este tema pues es un derecho universal.
Dijo que uno de los principales compromisos del instituto será coordinarse con las instancias e institutos municipales siempre con respeto a la autonomía municipal para construir una sociedad sin discriminación.
“Caminaré mano a mano con todas las personas que estén dispuestas a construir, la critica es bienvenida pero los aportes son mejores”, sentenció.
Invitó a las instituciones y sociedad civil a sumarse para crear condiciones en las que exista un Estado igualitario.
Cabe señalar que durante el acto el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares no se encontró por lo que la toma de protesta la llevó a cabo el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.
Anuncios