Incumplen funcionarios protocolos sobre feminicidios: Instituto Municipal de las Mujeres

La Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal y Naval comenten graves errores u omisiones en el registro de los feminicidios que ocurren en el estado, aseveró Belém Palmeros Exome, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Veracruz.

Comentó que de manera habitual los agentes de la FGE o la policía registran los homicidios de mujeres sin una perspectiva de género, es decir comienzan las investigaciones sin considerar en primera instancia la posibilidad de un feminicidio.

Recordó que de acuerdo a los protocolos las investigaciones por asesinatos de mujeres deben ser iniciadas como feminicidios y con base en las investigaciones confirmar o descartar dicha situación, sin embargo no se hace de esa manera.

Exaltó que incluso hay casos en los que existen claros elementos para que sean considerados feminicidios y aun así los agentes lo omiten en sus informes.

“Los protocolos de la Fiscalía primero ven otros asuntos antes de tipificarlo como feminicidio, lo que pues debe de ser al revés, porque el informe de policía homologado que el llaman el IPH, el IPH no tiene una perspectiva de género entonces al momento del llenado es que no determinan si es feminicidio o no”, señaló.

Dijo que por ejemplo en el puerto de Veracruz no hay ningún caso considerado feminicidio, sin embargo los medios de comunicación han registrado otra realidad, en la que el indice de violencia hacia las mujeres es sumamente alto.

De acuerdo al Código Penal, algunos de los aspectos que la FGE debe tomar en cuenta para la calificación de feminicidio son: exposición pública del cuerpo, muestras de abuso sexual, relación de poder o familiar con su victimario, entre algunos otros.

Anuncios