Gobernador y diputados panistas se deslindan de Alerta

Ana Alicia Osorio

El Gobierno del Estado y algunos legisladores locales se han deslindado de la Alerta de Violencia de Género por agravio comparado que acaba que ser declarada para la entidad, debido a que organismos federales consideran que se vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En un boletín el Gobierno del Estado señaló que la Alerta fue declarada porque los legisladores incumplieron con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de modificar el Código Penal en materia de aborto.

Según dicho boletín el Ejecutivo atendió las recomendaciones de la Conavim como implementar la Norma 046 que atiende a las víctimas de violencia sexual y permite la interrupción del embarazo sin necesidad de una denuncia.

Sin embargo, la Comisión Nacional consideró que no fue así ya que en la Alerta le mandatan al poder ejecutivo que implemente la Norma y que exista un protocolo para atender a las mujeres que quieran o necesiten interrumpir su embarazo.

La instancia federal señala que el Gobierno Estatal debe garantizar que existan centros de salud en toda la entidad donde se pueda realizar dicho procedimiento y con médicos que lo hagan, así como que guarden el secreto médico para que no llamen a la Fiscalía en casos de que detecten un aborto.

El Gobierno del Estado tuvo seis meses para cumplir diversas recomendaciones y evitar la declaratoria de la Segunda Alerta en el estado, pero no lo hicieron por lo que la Conavim destinó espacios específicos al ejecutivo en la declaratorio.

En esos seis meses el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a presentar una iniciativa en materia de interrupción del embarazo ante el Congreso del Estado, para que se despenalice hasta las 12 semanas de gestación y en riesgos a la salud de la mujer, pero nunca lo hizo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y diputado panista, Sergio Hernández, descartó que vayan a acatar la declaratoria pues sostuvo que el voto de su bancada seguirá siendo negativo para ampliar los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

“La autonomía y la voluntad del Poder Legislativo es única y tiene que ser respetada (…) ya se determinó una vez la voluntad, no creo que cambie, no es vinculante, es una Alerta, y nos pide, no nos obliga, el Congreso es un poder autónomo ya hubo una voluntad política”, aseveró.

Consulta la declaratoria de Alerta en  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/280332/Declaratoria_Veracruz_AC.pdf

Anuncios