Dos casos de acoso sexual ejercida por maestros en zona conurbada: Vicerrector

Arlet Montejo

La Universidad Veracruzana separó a un catedrático luego de haber sido señalado por cometer acoso sexual contra una estudiante de la zona Veracruz, informó el vicerrector de la zona, Alfonso Pérez Morales.

Dio a conocer que en el área de Equidad de Género e Interculturalidad han recibido dos quejas de este tipo pero únicamente prosperó una.

Aseguró que la Universidad actúa conforme a lineamientos internos.

“Tuvimos un reporte de alguna gente y en este caso y lo haremos siempre, se tomarán las medidas que sean necesarias (…) las sanciones que en un momento dado corresponden a nuestra y las sanciones están marcadas dentro de nuestros estatutos, de acuerdo al tenor de la falta y en este caso el académico de nuestra universidad ya no está en nuestra universidad”, explicó.

Cabe señalar que alumnas de la UV han dado a conocer que diario son víctimas de acoso por parte de maestros o de compañeros.

En Xalapa una estudiante de Arquitectura denunció que a diario un catedrático acosa y discrimina al alumnado, quienes han guardado silencio pues el maestro tiene poder dentro de la institución, este caso está en la impunidad total.

Otro caso que se ha registrado fue en la facultad de Antropología, donde una joven fue víctima de violencia física por parte del joven con el que salía y a pesar de su denuncia tuvo que abandonar sus estudios pues la queja no prosperó.

En este tenor, Pérez Morales, dijo que en la zona tuvo conocimiento de un hecho similar, en que una joven fue violentada por un compañero, debido a que asistió a denunciar ante la Fiscalía General del Estado.

“Tomamos nosotros conocimiento por el reporte que hay en el Ministerio Público pero, no fueron hechos que en momento dado hubieran sido dentro de nuestras instalaciones. La opción que tuvimos es físicamente separar a los actores”, puntualizó.

El vicerrector de la zona Veracruz exhortó a la comunidad universitaria a acercarse a la unidad de Equidad de Género e Interculturalidad para hacer denuncias formales si existen casos de acoso sexual o cualquier otro tipo de violencia.

Anuncios