Declaran segunda Alerta de Género para Veracruz

Ana Alicia Osorio

La Alerta de Género por Agravio Comparado fue declarada para el estado de Veracruz, con lo que se convirtió en el primer estado con dos Alertas activas.

En esta ocasión la Alerta fue porque existen leyes que agravian a las mujeres debido a que no les permiten acceder a sus derechos, tales como los reproductivos por lo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) contra las Mujeres mandató a los legisladores que dichas leyes sean modificadas.

“Persiste en la entidad la situación de agravio comparado, identificada por el grupo de trabajo en su informe, relacionada con las restricciones a los derechos humanos de las mujeres”, señala el documento publicada este miércoles por la Conavim.

Con la Alerta, los diputados deberán modificar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal, referentes a la interrupción del embarazo.

Con esas modificaciones se deberá permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, cuando exista riesgo de salud de la mujer y cuando exista violación sexual sin dar un tiempo libre.

Además, la entidad veracruzana deberá cumplir con la Norma Oficial Mexicana 046 en todos los hospitales y hacer que las mujeres conozcan que en caso de violencia sexual pueden acceder a la interrupción del embarazo sin importar que no presenten la denuncia.

Según la declaración de la Conavim, el estado de Veracruz deberá contar con un programa de salud para interrumpir el embarazo, garantizar que existan clínicas en todo el estado donde se puedan realizar y que haya médicos que lo realicen.

Anuncios