Autoridades se comprometen a modificar leyes de interrupción del embarazo en Veracruz

Funcionarios federales y estatales se comprometieron a modificar las leyes y las políticas públicas que permiten la interrupción legal del embarazo en el estado de Veracruz.

La federación pidió  al estado de Veracruz que se modifiquen leyes como el Código Penal para permitir la interrupción legal del embarazo, evitar la criminalización y que los servicios de salud realicen estos procedimientos cuando lo marque la ley.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares y  el gabinete veracruzano se reunieron con activistas donde dijeron que se cumplirán las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)

María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio explicó que en Veracruz existen niñas y mujeres forzadas a llevar a término su embarazo debido a que los servicios de salud no quieren interrumpirlo, aun en casos de violencia sexual.

Ante esta situación las asociaciones civiles pidieron la Alerta de Género por Agravio Comparado a la federación, la cual será decretada si para el mes de septiembre no se realizan las reformas y se cumplen con otras recomendaciones.

Esta sería la segunda Alerta de Género para el estado de Veracruz, debido a que ya cuenta con una para 11 municipios por feminicidios, con lo que se convertiría en la primera entidad con ambos procesos.

Anuncios