Activistas buscan amparo contra el Congreso

La organización Equifonía A.C. y mujeres de la sociedad civil solicitaron un amparo para que el Congreso del Estado modifique el Código Penal y permita la interrupción del embarazo hasta la 12 semanas, por la salud de las mujeres y después de los tres meses de gestación en casos de violación

La representante del Colectivo Equifonía por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad por las Mujeres, Marcela Flores, explicó que el Congreso debía modificar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal en materia de interrupción del embarazo pero lo rechazó el el pasado 28 de septiembre publicándolo en la Gaceta.

Es por ello que la organización de estas mujeres solicitan el amparo, pues consideran que dicho dictamen violenta contra los derechos humanos de las mujeres y reproductivos.

“Se reclama la omisión legislativa en relación a los artículos 149, 150 y 154, y el acuerdo publicado en la gaceta del estado en relación a la iniciativa , consideramos que la omisión legislativa viola los Derechos Humanos de las mujeres”, comentó.

El amparo lo presentaron contra el congreso local del Estado de Veracruz, la comisión de género y la comisión permanente y puntos constitucionales por omisiones legislativas ante el rechazo de la aprobación de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Flores recordó que, el pasado 5 de abril del 2016, el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México y Equifonía acudieron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para solicitar una segunda alerta de género en el estado por agravio Comparado.

Y el 23 de noviembre del mismo año la Conavim emitió unas recomendaciones a los poderes judicial, legislativo y ejecutivo, mismas que fueron aceptadas y acordaron ser acatadas, sin embargo, el 28 de septiembre lo declararon improcedente.

Por lo tanto estas mujeres buscan un amparo para que dicha recomendaciones sean acatadas antes de que termine el año.

Anuncios