80 víctimas de feminicidio en 2017 en Veracruz

Ana Alicia Osorio

En el estado de Veracruz 80 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el año 2017, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el reporte emitido al organismo federal por la Fiscalía General del Estado se añade que 137 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso.

El informe de “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género” coloca al estado de Veracruz en el segundo lugar en denuncias por del delito de feminicidio (solamente superado por Sinaloa donde todas las muertes violentas de mujeres son consideradas feminicidios) y en el sexto si se calcula el delito por cada 100 mil mujeres.

En el estado de Veracruz se considera feminicidio cuando una mujeres es asesinada por su pareja o ex pareja  o cualquier otra que implique subordinación, haya indicios de violencia sexual o mutilaciones, amenazas o incomunicación o que el cuerpo haya sido expuesto, según el Código Penal de la entidad.

Del total de las víctimas de feminicidio 8 mujeres fueron menores de edad, 41 mayores y en el resto la Fiscalía no especificó.

Además, los municipios de Veracruz (con 13 feminicidios) y Xalapa (con 10) se encuentran entre los 10 en el país con mayores cantidades de mujeres víctimas de este delito, ubicándose en el 4 y 6 respectivamente.

Córdoba (con 5) se ubica en el lugar 17 y San Andrés Tuxtla ( con 5) en el 48.

Las estadísticas de la Fiscalía General del Estado contrastan con las del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana pues mientras la primera indica que fueron 217 mujeres asesinadas el año pasado, el segundo señala 251.

Además, el Observatorio considera que fueron 177 feminicidios (a diferencia de los 80 de la FGE) y 74 homicidios de mujeres.

Anuncios