Policías de Xalapa golpean a mujer hasta provocarle un aborto

Por: Alba Alemán
Policías municipales de Xalapa fueron denunciados por irrumpir una vivienda marcada con el número 420 de la colonia Ojo de Agua, donde sin ninguna orden tiraron la puerta y golpearon a la pareja Jareth Romero Morales y de María Anita Valencia Ochoa, ocasionándole un aborto a la mujer con algunas semanas de gestación.
Este 28 de marzo, María Anita Valencia Ochoa, de 40 años, acudió a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya que les amenazaron de muerte, golpearon y detuvieron sin ningún motivo por los uniformados municipales.
De acuerdo con Jareth Romero Morales, esposo de María Anita, desde hace seis meses atrás son hostigados por los policías municipales, quienes lo han detenido en tres ocasiones; esta última vez fue dentro de su domicilio donde entraron tirando la puerta y golpeándolos.
El 23 de marzo cerca de la 1:00 de la tarde, la pareja se encontraba en su domicilio cuando entraron los policías uniformados, la casa fue saqueada llevándose dinero, celulares, una motocicleta, ambos fueron golpeados en el piso. María Anita además de provocarle el aborto le rompieron una costilla.
La primera detención que tuvo Jareth fue en octubre del 2022, los policías municipales lo detuvieron para realizarle una revisión, al no encontrarle nada, el joven denunció que le robaron su teléfono celular y dinero.
La segunda ocasión fue en enero del 2023 cuando circulaba en su motocicleta con un faro que encontró en la basura en su mochila, al ser detenido fue presentado ante la Fiscalía como presunto responsable del robo de auto partes, sin embargo, no hubo pruebas suficientes para procesarlo.
“Se metieron a la fuerza a golpes, tiraron mi puerta, golpeando a mi esposa y a mí, y despojándome de mi cartera y pertenencias (…) ya me traen de bajada, la otra vez me presentaron igual y la que me presentó fue la misma Policía, Guadalupe Elizabeth, que por robo de vehículos por partes, me presentó en la Fiscalia porque yo llevaba un faro de moto viejo que me encontré en la basura, yo lo llevaba en mi mochila y por eso me justificaron y me presentaron ante fiscalía”, señaló.
Después de golpearlos fueron detenidos por supuesta faltas administrativas, María Anita tenia mucho dolor y sangrado que acudió ante el hospital donde le indicaron que había tenido un aborto, la mujer desconocía estar embarazada.
Posterior a ello decidieron una queja ante la CEDH en contra de los elementos municipales, pero también hicieron la denuncia pública porque se encuentran amenazados de muerte.
“Ahora también ya tenemos trastorno mentales, nomás vemos una policía y nos da miedo, quiero correr, no sabemos que hacer. Amenazas de muerte por parte de los policías municipales, me amenazaron de que si yo decía algo, que si contaba lo que me sucedió me iban a matar, entonces si quería pedirles por favor el apoyo con las autoridades porque yo temo por mi libertad y por mi vida”, añadió.