“Móvil pasional” dice el gobernador sobre feminicidio en Orizaba

Por: Ana Alicia Osorio

Luego de que el pasado lunes Verónica fue víctima de feminicidio afuera de la escuela donde trabajaba, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, calificó el crimen como “móvil pasional”.

A través de sus redes sociales el gobernador afirmó que ya se tiene un detenido que ayudó a la responsable a huir tras haber disparado de manera directa contra la maestra.

“Sobre el lamentable homicidio de Veronica F.T. en Orizaba, se tiene identificada a la presunta responsable y la línea de investigación apunta a un móvil pasional; los indicios recabados permitirán permitirán dar con la responsable material e intelectual, teniéndose como detenido a un presunto cómplice que la podría haber auxiliado en su huida. En este caso como en los otros acontecidos en días recientes, se hará justicia”, dijo.

En los videos que circulan del hecho, se observa como una mujer que presuntamente habría sido la expareja del actual esposo de Verónica, con lo que se confirmaría que se trató de un feminicidio ya que existiría el componente de género.

Verónica tenia 35 años y se desempeña como catedrática de del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 15. Recientemente había celebrado su boda con su esposo Mauricio Celis.

Cabe señalar que el término utilizado por el gobernador como “móvil pasional” no existe ni se encuentra en las leyes veracruzanas o nacionales. Por el contrario, este tipo de términos se han utilizado para minimizar los ataques contra las mujeres por su género.

Al ser llamados como “crímenes pasionales” los asesinatos contra mujeres, se privilegian las emociones y se cataloga el delito como un hecho que ayuda a defender el honor de la persona asesinada además de colocarlo como un hecho aislado, de acuerdo con Cetina S Nuñez en su documento “Crimen pasional, género y justicia en la ciudad de México”.

Cabe señalar que esta no es la primera ocasión que una autoridad del estado de Veracruz califica como pasional un feminicidio, pues tan solo el pasado 5 de diciembre la Fiscala General del Estado, Verónica Hernández Giadáns aseguró que el asesinato de una joven de 13 años era también un “tema pasional”.

Esto sucede en una entidad que ocupó durante enero el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a la cantidad de feminicidios con 7, únicamente superado por Oaxaca con 10.

TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Una única vez
Mensualmente
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce una cantidad personalizada

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s