Pese a pruebas, reclasifican feminicidio de Angie como homicidio

Por: Redacción

Familiares de la xalapeña María Angelita Landa “Angie”, asesinada en el Cerro de Chignautla, Puebla, en el 2020, denunciaron irregularidades en el proceso penal, ya que el juez Fernando Martinez, reclasificó su asesinato como homicidio; cuando aseguran se trató de un feminicidio.

De acuerdo con Marisol Landa García, hermana de Angie, no sólo el pasado 1 de febrero el juez dejó en libertad a Hipólito N y Valentín N, quienes se encontraban en proceso por el feminicidio de la joven de 31 años, sino que también rechazó las pruebas que indicaban se trataba de un feminicidio.

El 1 de febrero de este año la familia dio a conocer que Hipólito N y Valentín N, dos de los tres implicados y detenidos desde marzo del 2020 por el feminicidio de la joven xalapeña, habían quedado en libertad.

El próximo 14 de febrero se llevará a cabo la audiencia final de juicio donde se le dictará el tiempo de prisión a Santos N, único procesado ahora, pero los delitos por los que se le sentenciará serán por homicidio y desaparición. Condenas que a decir de la familia de la víctima pueden ser reducidas.

La prueba que presentó la fiscalía de Puebla tras la detención de Santos, Hipólito y Valentín, era la declaración de la suegra de Hipólito en la que explicaba que su yerno le había confesado que había violado, asesinado y desaparecido a la dentista Angie. En dicho relato implicaba a Santos y Valentín.

El pasado 1 de febrero el juez determinó desechar esa prueba debido a que la suegra de Hipólito fue considerada como “testigo hostil”, tras negarse a declarar de nuevo cuando el juicio inició.

La familia de Angie considera que la testigo fue amenazada para evitar que declarar a nuevamente ante el juez, esto a pesar de que en la primera declaración que hizo la suegra se cuenta con su firma.

Luego de desechar esta prueba en la que se relataba cómo había sido asesinada Angie, el juez determinó que es asesinato había sido causado por un robo. Ya que el 11 de enero del 2020, cuando Angie fue desaparecida, Santos N los atacó con una pistola, asesinando a Iván tras robarles sus celulares.

Al respecto la familia de Angie hizo un llamado a la fiscalía de Puebla y a la fiscalía de Veracruz para que intervenga y que su caso no quede en la impunidad, ya que al no ser juzgado como feminicidio, podría quedar en menor tiempo en libertad.

TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Una única vez
Mensualmente
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce una cantidad personalizada

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s