Elisa: víctima de la corrupción y violencia vicaria

Por: Ana Alicia Osorio

Elisa vivió distintos tipos de violencias por parte de su agresor hasta que finalmente la llevó a pisar la cárcel, una práctica común que viven las mujeres víctimas de violencia vicaria, un tipo de violencia que consiste en usar a los hijos e hijas para agredir a las mujeres.

Victoria Barcelata, mamá de Elisa, afirmó que ella es de Veracruz e inició el proceso para obtener la custodia de sus dos hijos (de 4 y 6 años). Pero el 13 de octubre fue citada para una diligencia y allí fue detenida y trasladada a Quintana Roo donde fue imputada por corrupción de menores, de sus hijos.

“Los tiempos, los abogados, tenemos abogados tanto aquí en Veracruz como en Cancún y nos piden otro abogado penal más aquí en Veracruz, entonces han sido unos gastos terribles”, contó.

La base del proceso penal en su contra es que usaba sahumerios para su casa, lo que consideran las autoridades que hacía para que los niños fumaran y por lo tanto la acusan de corrupción de menores. Sin embargo, la familia denunció que existe una fuerte complicidad y corrupción por parte de las autoridades judiciales.

Además, el hecho de haber abierto el proceso penal en otro estado, dijeron, fue para complicarle la defensa y por lo tanto hacer más difícil obtener su libertad.

Gabriela Pablos, activista en contra de la violencia vicaria, e integrante del Frente Nacional Mujeres, afirmó que esta es una forma de operar común de parte de quienes ejercen violencia vicaria puesto que presentan denuncias o demandas que son falsas y que sustentan en pequeñeces a través de las cuales continúan acosando a las mujeres.

Sostuvo que en algunos casos, como los de Elisa, las mujeres llegan a ser detenidas, puesto que aseguró que la aplicación de la ley es machista y a ellas sí les persiguen actos como no pagar pensión alimenticia mientras que a los hombres no.

Ante ello, dijo que es urgente que las autoridades tomen acciones al respecto puesto que se requiere que se tenga perspectiva de género al momento de judicializar cualquier caso.

Sin embargo, señaló que únicamente 13 estados del país están avanzados para reconocer la violencia vicaria como un tipo de violencia y Veracruz no se encuentra en ellos, puesto que aquí actualmente solo se ha presentado la iniciativa.

Mientras tanto afirmó que es necesario que se atiendan casos como los de Elisa y quede en libertad.

“Que escuchen nuestra voz para que nuestra hija sea liberada y que tenga en su poder a sus hijos porque eso ha tenido mano negra por todos lados que los veas, está mucha gente involucrada para hacerle mal a nuestra hija”, sentenció la mamá de Elisa.

TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Una única vez
Mensualmente
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce una cantidad personalizada

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s