Dos personas detenidas por feminicidio de niña en Coatzacoalcos; “tema pasional” califica Fiscala

Por: Ana Alicia Osorio

Dos personas se encuentran detenidas por el feminicidio de Yesenia, una niña de 13 años que fue asesinada en el municipio de Coatzacoalcos al sur de Veracruz, informó la Fiscala General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.

Señaló que una de las personas detenidas es la madrastra quien presuntamente fue la autora de este delito mientras que el otro es un hombre que también estuvo involucrado.

Este hecho fue calificado por la Fiscala como un “tema pasional” aunque ese tipo de calificativos ya han recibido múltiples críticas por la sociedad civil organizada ya que se considera que se normaliza y minimiza la violencia que viven las mujeres, colocándolo con un tema privado.

“Afortunadamente hay dos detenidos, también una mujer que resulta ser su madrastra, presuntamente responsable de la muerte de la menor con un masculino que fue quien presuntamente le ayuda y bueno por un tema pasional que uno no quisiera que esto suceda”, señaló.
En cuanto a Rosa Isela, la joven asesinada para extraer a su bebé en Veracruz, afirmó que se está en espera de corroborar la identidad del niño para entregarlo a su papá.

También señaló que del 2018 a la fecha tienen registro de tres embarazadas desaparecidas.
Cabe decir que las organizaciones civiles indicaron que en ese periodo se registraron seis embarazadas asesinadas, sin precisar cuantas se encontraban desaparecidas de manera previa a su feminicidio.

Asimismo, la Fiscala habló de unión familiar y de fortalecer valores debido a estos y otros asesinatos haciendo hincapié en que las mujeres también pueden ser agresoras.

“Que también entendamos que a veces las mujeres son las presuntas responsables de estos lamentables hechos en contra de mujeres como víctimas, creo que hay que fortalecer mucho los valores de la familia, rescatar a la familia como institución como era antes, el respeto a los padres, el valor familiar, todo eso, desafortunadamente el tema de feminicidios la mayoría de los casos ocurre con gente cercana”, indicó.

Estas declaraciones llegan justo después de que la sociedad civil alzara la voz para pedir justicia y actividades de prevención, incluida cumplir con la Alerta de Violencia de Género del Estado. Y luego de que ONUMujeres diera a conocer que 56% de las mujeres asesinadas son por parte de sus parejas o integrantes de sus familias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s