Marcha #25N: mujeres resistiendo

Por: Alba Alemán

Con pañuelos morados y verdes, mujeres y niñas marcharon en la capital del estado, Xalapa, para exigir un alto a las violencias de género de las que diariamente son víctimas, en este Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género.

Unidas en un solo contingente las mujeres marcharon desde el Teatro del Estado hasta Plaza Regina , custodiadas por un gran número de policías que fueron desplegados desde el mediodía cercando comercios y la Catedral.

Las consignas “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “ no que no, si que si, ya volvimos a salir”, “Amiga, hermana, aquí está tu manada”, retumbaron en el acueducto, donde en un círculo las mujeres expresaron y denunciaron las violencias de las que han sido victimas.

Por varios minutos sostuvieron el megáfono narrando sus experiencias, la gran mayoría envueltas en injusticias e impunidad por parte de las dependencias, como fiscalías que deberían procurar la justicia.

Posteriormente las mujeres marcharon hasta Plaza Regina donde previamente se realizaron actividades de bordado de pañuelos con nombres de víctimas de feminicidios y donde estuvo por varias horas el micrófono abierto para las mujeres.

Ahí señalaron que a pesar de las medidas como la Alerta de Género por Violencia Feminicidas que fue emitida desde el 2016, no ha habido avances en materia de justicia para mujeres , mucho menos la disminución de casos de feminicidio u otro de tipo de violencias.

Esta marcha fue también para visibilizar casos recientes de violencias que inclusive aún no son tipificadas en el Código Penal, como la violencia vicaria o casos de víctimas de feminicidio que se registraron este año y por la que aún no hay justicia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s