Secretario de Seguridad evidencia falta de estrategia contra feminicidios: investigadora

Por: Redacción
Los operativos en bares y cantinas para disminuir la violencia de género que anunció el Secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla no son una estrategia para frenar los feminicidios, afirmó Estela Casados González, investigadora y coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana.
Expresó que este tipo de declaraciones durante su comparecencia ante el Congreso Local demuestran la falta de estrategia por parte del gobierno de Veracruz para hacer frente a los casos de violencia contra las mujeres.
“Habría que preguntarle cuales son los elementos que le permiten saber cuántos feminicidas hay en los bares, (…) yo no veo que sea una estrategia, es más una declaración muy al descuido”, expresó.
La especialista recordó que un alto porcentaje de los feminicidios ocurren en el entorno familiar, por lo que consideró que la declaración es una gran falta de respeto para las víctimas.
“Lo cierto es que se ha documentado que los principales agresores pertenecen al círculo familiar o íntimo de las mujeres”, indicó.
Cabe recordar que hace unos días el titular de la Secretaría de Segur Publica (SSP) Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, señaló en su comparecencia ante el Congreso que como estrategia ha realizado operativos en bares para enfrentar la violencia contra las mujeres
“Se realizaron también 229 operativos en bares y cantinas con perspectiva de género, estos operativos para nosotros son prioritarios, ya que nosotros mucha veces los violentadores acuden a las cantinas, se emborrachan y van a sus casas y golpean a las señoras y a los hijos, entonces operativos que mantenemos de manera permanente consideramos que abonan para la disminución de la violencia en contra de las mujeres”, señaló este 22 de noviembre.