Sobrevivientes de feminicidio sin respuesta

Por: Alba Alemán
El caso de Monica “es tentativa de feminicidio, no violencia familiar”, señalan las integrantes de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio, quienes esta tarde convocaron a una manifestación que se llevará a cabo previo a la audiencia intermedia en Pacho Viejo de su agresor.
Mónica fue víctima de intento de feminicidio en el 2020, sin embargo, a pesar de las pruebas claras como audios donde su agresor describía cómo la asesinaría, la Fiscal varió su delito a violencia familiar.
Al variar el delito su agresor quedó en libertad poniendo en riesgo nuevamente la integridad de Mónica quien en varias ocasiones ha sido revictimizada por las autoridades.
Las integrantes de la colectiva describen que desde un inicio hubo irregularidades, ya que cuando hicieron la primera llamada de auxilio la policía tardó en llegar 90 minutos, posteriormente fue llevada a declarar dónde las autoridades demostraron su falta de sensibilidad.
Al realizarle los exámenes periciales solo la revictimizaron y emitieron dictámenes débiles que dieron lugar a dudas de la clasificación de su delito.
Hasta ahora las audiencias han sido cambiadas en último momento por órdenes de la fiscal que lleva el caso y la jueza, retrasando el proceso y revictimizando a Mónica.
Hace unos días las sobrevivientes de feminicidio tomaron de manera simbólica la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, en Xalapa, ya que no es solo el caso de Mónica el que se encuentra pausado, sino que existen muchísimos más que no están siendo atendidos.
TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ