Mujeres de la zona rural tienen problemas con actas de nacimiento

Alejandro Ávila

Aproximadamente 15 de cada 20 personas que viven en las diversas localidades de la zona rural del municipio de Veracruz tienen problemas con su acta de nacimiento, mencionó la regidora, Belem Palmeros Exsome.


Señaló que muchas de estas son mujeres quienes tienen registros erróneos, problemas de ortografía, entre otros. Esto genera problemáticas para sus hijos e hijas.


“Desgraciadamente el porcentaje es altísimo, de reuniones que hemos tenido con 20 personas 15 han salido con ese tema», subrayó.


Los problemas, explicó la edil priista, son varios; una mujer compartía acta de nacimiento con su hermana; otra fue registrada únicamente por su madre por lo que solamente contaba con un apellido; a otra mujer le cambiaron la letra inicial de su nombre, de S por Z.


«Son temas donde las personas han tenido que ir varias veces al Registro Civil, han pagado el cambio de las actas y sigue sin salir. Entonces, en todas estás reuniones que hemos hecho por la zona rural nos han dicho que tienen este problema con las actas, entonces, yo como regidora 13 con la comisión de Género, para mí lo primordial es tener la igualdad de derechos entre hombres y mujeres», apuntó.


Palmeros Exsome recordó que muchas de las mujeres de la zona rural son jefas de familia, y al tener ellas mal su acta de nacimiento, por consecuencia sus hijos también la tienen mal; además de que no han podido acceder a apoyos de programas sociales a nivel municipal, estatal y federal.


En el caso de los hombres, han tenido problemas para realizar su Servicio Militar, tramitar la CURP, el INE, licencia de conducir y pasaporte.


«Es una cadenita que, si no tienes bien el acta de nacimiento, no tienes bien los demás documentos oficiales (…) esta es la primera etapa, porque en todas las reuniones que hemos tenido en la zona rural ha detonado el problema que tienen con el Registro Civil, vamos a seguir, nos falta muchas otras comunidades, nos falta Cabo Verde, San Julián, Santa Fe, en muchas zonas donde ha detonado el mismo tema, y vamos a seguir entregando», remarcó.


Este martes por la tarde, la regidora Belem Palmeros Exsome entregó las primeras actas de nacimiento a las mujeres de la localidad de Santa Rita.

TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s