Proyectan Ester sin H: historia de una madre xalapeña que le asesinaron a su hija

Por: Alba Alemán
Irene vivía en Xalapa, tenía 27 años y un embarazo de apenas unas semanas cuando el 8 de junio del 2010 fue asesinada. Su historia y la de su madre, Ester Hernández, es narrada en el documental de “Ester sin H” creado por Alejandra Islas.
Una de las formas que utilizó Ester para vivir el duelo fue escribir su historia y transformarla en un libro, en una exposición que realizó le regaló su libro a Alejandra que la inspiró para crear esta película, misma que ha sido premiada recientemente como uno de los mejores documentales de México.
El nombre de “Ester sin H” se debe a que como parte de la memoria y de protesta al quedar mutilada, sin su hija Irene, le quita la letra h a su nombre.
Para Ester, quien por primera vez vio este documental en su ciudad natal, Xalapa, su historia es el reflejo del dolor que viven muchas madres a las que sus hijas han sido víctimas de feminicidio o desaparición, en este estado.
Durante muchos años Ester fue parte de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, encabezó marchas y protestas, ahora a sus más de 70 años pide el nombre de su hija nunca se olvide, que aunque nunca pudieron denunciar a los responsables por temor a también ser asesinadas, Irene vive en la memoria de todos y todas.
Por su parte, Alejandra, relata que ha sido uno de los documentales más fuertes que ha narrado, ya que durante varios meses vivió parte de la intimidad de Ester; con su cámara logró grabar el día a día de una madre que aunque reconoce a los culpables vive en la impunidad.
De acuerdo con la versión de la familia, Irene fue asesinada en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, el suegro de la joven tenía vínculos con la delincuencia y en represalia fue asesinada junto a su esposo. Los responsables fueron identificados, pero nunca sometidos a un proceso.
Este documental forma parte de las proyecciones que realiza el festival del cine Ambulante en la capital del estado, fue proyectado en la facultad de derecho de la Universidad Veracruzana, donde el abuelo de Irma fue director años atrás.
TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ