Ante violencia, crean Red de Cuidadoras de Veracruz

Ana Alicia Osorio

Cuando Rosalía y otras mujeres se enteraron del feminicidio de Luz Raquel, vino el miedo, pero también vino la necesidad de hacer algo, de organizarse, de vencer el silencio en el que han vivido. Así crearon la Red de Cuidadoras de Veracruz.

Rosalía Hernández y sus compañeras son cuidadoras de hijos e hijas que viven en el trastorno del espectro autista y se enfrentan de manera diaria a las violencias que eso implica. Por eso cuando vieron la noticia de Luz Raquel, supieron que debían hacer algo. Luz Raquel había recibido amenazas y fue atacada con cloro por su vecino, quien decía que le molestaban los ruidos que su hijo hacía debido a su trastorno; fue víctima de feminicidio el 16 de julio.

Durante sus pláticas en los centros de los tratamientos notaron que viven situaciones parecidas: vecinos y vecinas que las agreden, discriminación en las calles, falta de acceso a las terapias o tratamientos, falta de tiempo. Por eso habían platicado de unirse. Pero ese día fue el detonante.

“Veníamos platicando esto varias mamás usuarias del centro de rehabilitación en las terapias de nuestros hijos que coincidimos y nos ponemos a platicar pues ahí empezamos a decir pues está pasando esto, está pasando esto otro, sería bueno que nos uniéramos pero nunca terminaba de concretarse porque nadie tiene tiempo (…) pero hace unos días desafortunadamente ocurre el feminicidio de Luz Raquel y es ahí un detonante que así como Luz hay muchas mujeres que están pasando por estas situaciones en todas las entidades y pues aquí también”, cuenta Rosalía Hernández, integrante de la Red de Cuidadoras de Veracruz.

Actualmente el colectivo lo conforman seis mujeres. Buscan invitar a más pero Rosalía sabe que es posible que no tengan tiempo y es que cuidar a sus hijas e hijos es un trabajo 24/7, uno donde viven violencias y no es reconocido.

La falta de tiempo no es una idea que ella tenga sin sustento, las mujeres en Veracruz dedican 57 horas a la semana al trabajo no remunerado mientras los hombres dedican 20.3 horas, es decir la mitad. Veracruz es la tercera entidad del país donde más horas destinan ellas estas actividades, según la Encuesta del Uso de Tiempo del 2019 del INEGI.

De hecho esa falta de tiempo es uno de los grandes problemas y violencias que las integrantes de la Red de Cuidadoras de Veracruz enfrentan, pues en el país no existe un Sistema Nacional de Cuidados donde el gobierno y las empresas se involucren en esta tarea. Aunque existe una iniciativa, fue aprobada por la Cámara de Diputados y permanece en la Cámara de Senadores.

“Una primera cosa es que justamente la sobrecarga que llevamos como cuidadoras, como somos en su mayoría mujeres quienes nos hacemos cargo de los cuidados, cuidados de personas mayores, con discapacidad o con neurodiversidad y pues a veces tenemos dobles o triples jornadas, te estoy hablando de que trabajamos algunas, hacemos trabajo remunerados y no remunerados en los hogares, vamos a las terapias de nuestros hijos, algunas estudiamos, eso nos deja en el trabajo, en el cuidado que obviamente no se ve, no se valora y ni siquiera se reconoce jurídicamente, tenemos dos o tres menciones en la legislación que intenta abrigarnos pero no una protección”, afirmó Rosalía.

La falta de acceso a los medicamentos para sus hijos e hijas, la discriminación en las calles porque se tiene una discapacidad que no se ve, entre muchos otros problemas, viven de manera diaria. Por eso a pesar del tiempo decidieron unirse, para como Luz, convertirse en activistas por los cuidados.
Por eso dijimos pues es ahora, si nosotras no nos promovíamos como un colectivo o como una asociación desde Veracruz, en Veracruz esto va a seguir siendo invisibilizado y nadie lo va a notar y a Luz ahorita van a hablar de ella porque es nota y en un mes ya nada”, sentenció.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensualmente
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce una cantidad personalizada

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s