Padres de Viridiana denuncian desaparición forzada

Por: Alba Valdez

Los padres de Viridiana Moreno y su representante legal acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar la denuncia por desaparición forzada de la joven, teniendo como prueba principal el video del gobernador, Cuitlahuac García Jiménez, en el que señaló que se encontraba “resguardada”.

Enrique Moreno, Aurora Vázquez y su abogado Tomás Mundo, acudieron a presentar esta denuncia en contra de quién resulte responsable, pero manifestaron se debe tomar en cuenta en esta investigación el video de una entrevista al gobernador realizada el 20 de mayo, en el que respondió a los medios se encontraba bajo resguardo.

“La de desaparición forzada a no sé cuál sea el rumbo, porque si estaba resguardada antes de, quiere decir que estaba en algún lugar, si estaba resguardada y no es (los restos hallados) entonces alguien tiene que decir dónde está (…) partiendo de la línea de tiempo de este video del gobernador del estado”, manifestó el abogado.

Es de recordar que Viridiana desapareció el 18 de mayo en la ciudad de Cardel, el 20 de mayo Garcia Jimenes indicó que ella se encontraba resguardada, pero que no podía dar detalles. Ante esta noticia la familia exigió a las autoridades ver a Viridiana, ya que si se encontraba resguardada ellos no habían sido notificados.

Fue hasta el 21 de mayo cuando a través de un comunicado Gobierno del Estado aclaró que Viridiana no se encontraba resguardada bajo ninguna instancia, como lo había señalado el gobernador, sino, su resguardo voluntario era tan solo una línea de investigación.

Este mismo día presentaron un escrito a la FGE para solicitar el permiso de realizarle una prueba de ADN en un laboratorio que sí se encuentra certificado bajo la norma internacional 17025 a los restos que fueron hallados en Chachalacas y que la FGE asegura se trata de Viridiana.

El abogado explicó que el laboratorio que tiene la Fiscalía no cuenta con esta certificación que es necesaria para la realización de un meta peritaje.

“Le estamos pidiendo un meta peritaje sobre el ADN, le estamos pidiendo que sea un laboratorio de la Ciudad de México certificado por la norma internacional 17025 que la Fiscalia no está certificado su laboratorio y que nos permita hacer ese meta peritaje que determine si los restos que le quieren entregar a la familia son o no son de Viridiana”, señaló.

Por su parte, el padre de Viridiana, indicó que esperan que la Fiscalía les dé la autorización y que no insista en entregar los restos hallados en Chachalacas hasta la realización de esta segunda prueba científica.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensualmente
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s