Columna x2

EL ESPÍRITU DEL VIENTO

Tan antigua como la mitología Mesopotámica, Sumeria, Acadia y Asiria, Lilith es relacionada con el espíritu del viento, de naturaleza libre, rebelde y tempestuosa.

La joven virgen Lilith es nombrada en la tablilla XII de la epopeya de Gilgamesh, donde acompañada de serpientes y pájaros vive en las raíces de un árbol sagrado que no da frutos, cruelmente es desterrada al desierto cuando talan el árbol.

Después aparece en la religión hebrea como la primera mujer, creada por Dios igual a Adán, ambos compañeros. La “historia oficial” nos cuenta que hubo problemas en el paraíso a causa de la naturaleza de Lilith, y que a modo de castigo fue expulsada al no saber su lugar, pero esa versión no nos convence, seguramente Lilith libre y rebelde no cedió ante la opresión y los abandonó.

Las historias también cuentan que después del Edén, Lilith vivió a orillas del Mar Rojo, amante del conocimiento de la vida, las hierbas y flores, aprendió artes mágicas y fue capaz de transmutarse en serpiente y parir muchos hijos e hijas, de ahí que también sea llamada La Madre Oscura.

Lilith es un arquetipo de mujer libre, dueña de su cuerpo y sin miedo a su sexo, sexualidad y sensualidad.

Mujer-Árbol

Mujer del desierto

Mujer rebelde de cabellos largos

Bella y libre

Sabia y transgresora

Madre Oscura

Sexualidad y sensualidad

Sin Dios, ni marido

Jamás negó su naturaleza ni sus deseos

Con derecho a nombrarse y a nombrar a Dios.

Dueña de su voz y su palabra

Viento y aliento

Su castigo fue ser borrada, la primera mujer y la primera desaparecida, la historia del hombre se negó a nombrarla, pero nosotras igual que ella, osamos sabernos igual al hombre, libres y rebeldes, sin Dios ni marido ni patrón, seres voluntariosas y transgresoras. Siempre dueñas de nosotras mismas, sin buscar dominar a las demás creaturas.

Genesis. 1. 27

“y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer” 28.  “y los bendijo (…)”

Y todas son historias contadas desde hace muchos tiempos. Y esta es la nuestra.

Amanda Victoria 

Amanda Victoria

TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s