Dos periodistas asesinadas en el sur de Veracruz

Por: Ana Alicia Osorio 

Dos mujeres periodistas fueron asesinadas en Cosoleacaque, al sur del estado de Veracruz. Se trata de Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, la primera directora y la segunda fotógrafa del periódico El Veraz. 

Ambas se encontraban afuera de una tienda de conveniencia cuando sujetos desconocidos les dispararon, quitándoles la vida. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que ya abrieron una carpeta de investigación y que seguirán todas las líneas de investigación, incluyendo su actividad periodística; al mismo tiempo prometieron que no habrá impunidad. 

“La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, asegura que no habrá impunidad; se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística”, asegura. 

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas condenó los hechos y aseguró que ya se aplican los protocolos en la materia. 

“Una vez se tuvo conocimiento de los hechos, la Comisión activó el protocolo de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y con la Fiscalía General del Estado (…)Desde la CEAPP condenamos este ataque al gremio periodístico de Veracruz, al cual damos seguimiento puntual y por el que se inició una carpeta de investigación”, señaló. 

Hace apenas unos días SignaLab del ITESO dio a conocer que se han incrementado los ataques a mujeres periodistas, puesto que en el periodo 2010-2015 se promediaban 50 ataques al año mientras que del 2016 al 2021 se han registrado 161 al año.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s